Desde el año 2002, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, el Instituto de Montaña y la Comunidad Andina han promovido el rescate de este camino ancestral en los países andinos, fomentando el desarrollo de relaciones de cooperación entre todos los actores involucrados.
Los caminos ancestrales andinos demuestran la importancia de estar conectados, de comunicarnos y de cómo los pueblos tejen sus redes de cooperación y de relación con su mundo natural. Varios de los tramos de estos caminos se encuentran dentro o en zonas aledañas a áreas protegidas de laregión.
Este proyecto se ejecuta en áreas protegidas de Ecuador y Perú que continenen tramos importantes del camino, con una misión: promover actividades de conservación y uso sostenible de la biodiversidad, que apoyen a la consolidación del Programa de gestión subregional del paisaje natural y cultural en las áreas protegidas, asociado a la red de caminos ancestrales andinos.
Los objetivos del proyecto son:
1. Promover, fortalecer y socializar experiencias de conservación y uso sostenible de la biodiversidad en tres tramos de la red de caminos ancestrales andinos.
2. Promover y fortalecer las iniciativas asociadas a la red de caminos ancestrales andinos en áreas naturales protegidas de los países miembros.
3. Organizar la información de los tramos para facilitar la gestión y el trabajo colaborativo de las diferentes iniciativas en la red de caminos ancestrales andinos.
4. Promover la red de caminos ancestrales andinos-GRI como estrategia para diversificar las fuentes de ingreso de las poblaciones andinas.
Resultados:
Como parte de las actividades pensadas para fortalecer a los actores locales, se han dictado dos módulos de capacitación para pobladores de las zonas aledañas a tramos de caminos ancestrales, personeros de las tres áreas protegidas y otros actores diversos que han participado en el proceso. Los temas de los cursos fueron:
• Elaboración de bancos de semillas nativas
• Diseño de centros de interpretación e información asociada a la red de caminos, en áreas protegidas
• Señalización sobre los valores naturales y culturales de tramos de la red de caminos ancestrales en las áreas protegidas
• Elaboración de mapas y expedientes de valores naturales y culturales de tramos de la red de caminos ancestrales en las áreas protegidas
• Materiales informativos y guías locales de interpretación del caminante sobre la red de caminos en las áreas protegidas
• Construcción de la memoria social en los tramos de la red de caminos ancestrales de las área protegidas
La empresa española Abertis, aportó también con recursos para la elaboración de material educativo destinado a fortalecer la identidad cultural, como un medi para afirmar la autoestima de la población, su sentido de pertenencia y de orgullo por su herencia cultural.
Se han elaborado guías metodológicas para los temas que formaron parte de la capacitación y que estarán listas al finalizar el proyecto. Se está asistiendo técnicamente a las tres áreas protegidas: Parque Nacional Sangay en Ecuador, Parque Nacional Huascarán y Reserva Paisajística Nor Yauyos-Cochas, en Perú.
Donantes:
Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Ministerio de Medio Ambiente y medio Rural y Marino de España.
Más información:
samerica@iucn.org