Áreas Protegidas: herramientas para la integración y el desarrollo

Generar herramientas e información para la toma de decisiones que mejore la conservación de la biodiversidad y fortalezca el manejo y la gestión de las áreas naturales protegidas, fue uno de los mensajes centrales del evento paralelo organizado por SEMARNAT/CONANP, CONABIO, GIZ, KfW  y la UICN en el marco de la COP-14.

Reserva de la biosfera de Calakmul, Estado de Campeche, México

Sharm El-Sheikh, Egipto, 28 noviembre 2018 (UICN). En los últimos años la cooperación entre México, Centroamérica  y Alemania se ha incrementado, así como los impactos y beneficios derivados principalmente de la ejecución conjunta y coordinada de proyectos que coadyuvan en la conservación y protección de la biodiversidad, así como la generación de  beneficios de carácter social. Este fue el mensaje conjunto que la cooperación alemana, las agencias de áreas protegidas de Belice, Guatemala y México, y las organizaciones implementadoras de proyectos tales como la UICN, el Banco de Desarrollo Alemán (KfW) y la Agencia Alemana de Cooperación al Desarrollo (GIZ) han dado el día de hoy en el marco de la Decimocuarta Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP-14).

En el evento paralelo organizado de manera conjunta entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, por conducto de la Comisión Nacional de Áreas Naturales (CONANP); la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) también de México; la UICN; el KfW y la GIZ se enfatizó en la importancia de diseñar, coordinar y  ejecutar proyectos innovadores, que buscan generar herramientas e información para la toma de decisiones que mejore la conservación de la biodiversidad, fortalezca el manejo y la gestión de las áreas naturales protegidas, promueva el desarrollo sustentable y atienda los compromisos internacionales en la materia.

"Hay que seguir trabajando de forma creativa para integrar la biodiversidad en los diferentes sectores de desarrollo, como turismo, pesquería y otros que generen impactos en la conservación y el desarrollo sustentable de las comunidades”, manifestó el Biólogo Hesiquio Benítez, Director General de Cooperación Internacional e Implementación de la CONABIO.

Así mismo los panelistas del Grupo Estratégico de Coordinación de la Selva Maya (GEC), compuesto por representantes de las agencias de áreas protegidas de Guatemala, México y Belice, destacaron la necesidad y la importancia estratégica y técnica de trabajar de manera programática y conjunta de la mano de los gobiernos, la sociedad civil, el sector privado y otros actores claves en la consolidación de objetivos de conservación de la biodiversidad.

Por su parte, el representante de Belice, Sr. Wilber Sabido expresó que “un caso emblemático de gobernanza regional, representa precisamente  esta estructura regional del GEC, como un modelo de trabajo conjunto y estratégico para la toma de decisiones en la coordinación y coherencia entre los diferentes  proyectos y procesos de conservación que se ejecutan en la Selva Maya”.  

En el evento desatacaron las sinergias y coordinaciones de los siguientes proyectos, actualmente en proceso de implementación, y todos con financiamiento de la cooperación alemana:

  • Valoración de servicios ecosistémicos en Áreas Naturales Protegidas Federales en México: una herramienta innovadora para el financiamiento de biodiversidad y cambio climático (EcoValor Mx).
  • Conservación de la Biodiversidad en el Eje Neovolcánico (COBEN).
  • Manejo Integrado del Paisaje y Conservación de la Biodiversidad en la Sierra Madre Oriental (MIP).
  • Conservación y uso sustentable en la selva Maya México, Guatemala y Belice (Selva Maya Fase II).
  • Programa de Protección de Recursos Naturales de la Selva Maya Proyecto Regional: México-Guatemala-Belice (Selva Maya KfW-UICN).
  • Proyecto Fomento del Monitoreo de Biodiversidad y Cambio Climático en la Región Selva Maya (Selva Maya Monitoreo).
Go to top