En vísperas de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el clima, la UICN – Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza – hace un llamado para lograr un acuerdo que reconozca el papel de la naturaleza en la reducción de las emisiones de carbono así como para ayudar a las naciones a adaptarse a un clima cambiante.
Si bien la biodiversidad y los ecosistemas se ven amenazados por el cambio climático, su conservación, restauración y gestión sostenible generan importantes y prácticas soluciones basadas en la naturaleza que permiten luchar contra el cambio climático.
“Mientras nos esforzamos desesperadamente por encontrar una respuesta viable ante el cambio climático, tendemos a pasar por alto el hecho de que la naturaleza en buena salud puede ser una mina de soluciones de bajo costo ante este reto,” dice Inger Andersen, Directora General de la UICN. “Lejos de ser simplemente víctimas del cambio climático, los ecosistemas sanospueden ser aliados poderosos y estimular nuestra resiliencia climática, ayudándonos a adaptarnos y a mitigar los efectos de un clima cambiante”.
“La inversión en soluciones basadas en la naturaleza debe situarse en el centro de nuestra lucha contra el cambio climático, que es uno de los mayores retos a los que jamás se ha enfrentado la humanidad”.
Los ecosistemas naturales, tales como bosques, cuencas de ríos y humedales, absorben y almacenan carbono. Los ecosistemas terrestres almacenan casi tres veces la cantidad de carbono que se encuentra en la atmósfera, mientras que los océanos en buena salud absorben más del 25% de las emisiones anuales de dióxido de carbono.
Conservar, restaurar y gestionar de manera sostenible estos ecosistemas puede generar soluciones basadas en la naturaleza para luchar contra el cambio climático, aportando además importantes beneficios económicos, sociales y ambientales. Los ecosistemas sanos proporcionan comida y agua potable y protegen a las comunidades vulnerables contra los desastres relacionados con el cambio climático. En los Estados Unidos por ejemplo, los humedales costeros protegen contra las tormentas por un valor de 23 billones de dólares EUA anuales.
La UICN insta a los gobiernos a adoptar un acuerdo que sea exhaustivo en cuanto a cobertura de fuentes y sumideros de gases de invernadero, que mantenga el mayor nivel posible de integridad ambiental, respete la igualdad de género y los derechos humanos, y catalice acciones más ambiciosas ante el cambio climático de parte de todos los actores de todos los sectores, especialmente de la comunidad empresarial.
La UICN también hace énfasis en la necesidad de impulsar esfuerzos para reducir la dependencia de combustibles fósiles, invertir en tecnologías renovables – incluyendo la investigación y el desarrollo- en vistas a descarbonizar los sistemas de generación energética, y ampliar el uso de fuentes de energía renovables y de baja emisión de carbono de forma que mejore el bienestar humano y el de los ecosistemas.
UICN Documento de posición Cambio Climático 2015
Para más información o para organizar entrevistas, contacte con:
Ewa Magiera, ewa.magiera@iucn.org +41 76 505 33 78
Ricardo Tejada, ricardo.tejada@iucn.org, +41 79 856 76 26
Mark Gnadt, mark.gnadt@iucn.org, +41 79 560 62 89