Con el apoyo de varios socios locales y la Alianza Atlántica para la Restauración Forestal –PACTO- se llevó a cabo un intercambio de experiencias en los estados de Sao Paulo, Minas Gerais y Espíritu Santo, Brasil, con la participación de delegaciones de China, Indonesia y Guatemala y fue organizado por UICN y WRI.
Guatemala, Febrero de 2016. El intercambio internacional de experiencias dio inicio con el foro “Uniendo Ciudades y Cuencas Hidrográficas para la Seguridad Hídrica y la Infraestructura Verde”; el cual tuvo lugar en el auditórium del Ministerio de Ambiente de la Ciudad de Sao Paulo, Brasil con la participación de delegados nacionales e internacionales.
En dicho foro se presentaron diferentes experiencias sobre la gestión integrada de cuencas hidrográficas, la restauración forestal y el uso en general de recursos naturales como infraestructura verde para garantizar el agua para consumo humano, principalmente para las grandes ciudades del planeta en donde en los próximos 20 años habrá una muy alta concentración de la población.
Posteriormente se realizó una gira de campo por los estados de Minas Gerais y Espíritu Santo para conocer algunas de las experiencias prácticas que se llevan a cabo con el apoyo de la Alianza Atlántica para la restauración forestal –PACTO- que promueve dicha estrategia desde el 2009. También se tuvo la oportunidad de conocer la experiencia de la municipalidad de Extrema sobre el establecimiento de un esquema de pagos por servicios ambientales y la restauración forestal de microcuencas prioritarias.
Las miembros de las delegaciones de China, Indonesia y Guatemala fueron atendidos por el Ministro de Ambiente del Estado de Minas Gerais y el Vice-Alcalde de la ciudad de Extrema quienes realizaron una amplia exposición sobre la estrategia para implementar la iniciativa de restauración forestal y para definir el esquema municipal de pagos por servicios ambientales.
Mediante las medidas implementadas por la municipalidad de la ciudad de Extrema se ha logrado la restauración de las zonas de recarga hídrica y de esa forma se podido recuperar los caudales superficiales y asegurar el suministro de agua para los pobladores de dicha ciudad. Muchos ganaderos de la zona están reconvirtiendo sus actividades ganaderas en zonas de ladera en áreas de restauración a cambio de lo cual reciben un pago por el servicio ambiental hídrico que proveen.
La delegación Guatemalteca contó con la participación de los Alcaldes de los municipios de Santa Apolonia, San Juan Comalapa y Zaragoza; del departamento de Chimaltenango y quienes forman parte de la Alianza Ambiental Xayá-Pixcayá que lleva a cabo actividades de restauración forestal en las subcuencas del mismo nombre con el propósito de contribuir a mantener los flujos y servicios ecosistémicos, especialmente el servicio hidrológico ya que de estas áreas se reciben gran parte del agua superficial que se consume en la Ciudad Guatemala de la Asunción.
Este intercambio de experiencias se realizó en el marco del reto de Bonn que es un esfuerzo multilateral internacional para restaurar 150 millones de hectáreas de tierras y bosques degradados para el 2020 y el cual ofrece una oportunidad única para establecer colaboración global entre los gobiernos nacionales, municipales, instituciones académicas, ONG´s y OG´s.
En el caso de Guatemala contribuirá a mejorar los conocimientos en la implementación de esfuerzos de restauración forestal y en el desarrollo de iniciativas por pagos por servicios ambientales; así como en le creación de políticas, mejorar las capacidades técnicas y reforzar las iniciativas para restaurar los múltiples procesos ecológicos, los flujos hidrológicos y reconectar los hábitats fragmentados, así como mejorar los servicios culturales y paisajísticos.
Indudablemente que la restauración forestal podría aliviar la crisis de abastecimiento de agua para consumo humano que justamente están enfrentando muchas comunidades, pueblos y ciudades y que incluso limita la producción de alimentos y contribuye a la inseguridad alimentaria.
Al concluir este intercambio se logró: a) Entender los conceptos y el contexto de la restauración forestal a nivel de paisaje, así como los mecanismos de financiamiento, los métodos de evaluación y ejemplos prácticos, b) Compartir experiencias y lecciones aprendidas sobre iniciativas de restauración forestal de distintos lugares del mundo, c) Aprender cómo desarrollar estrategias para la mejora de las políticas existentes en los países de origen de los participantes, así como la búsqueda de mecanismos locales de financiamiento y promoción de la gobernanza forestal a gran escala.
Para mayor información contactar a: Ing. M. Sc. Carlos R. Rosal Del Cid Oficial Regional