La Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente+) de Honduras y la UICN, representada por su Oficina Regional para México, América Central y el Caribe (UICN-ORMACC) se comprometen a fortalecer el trabajo conjunto con el fin de contribuir con la implementación de compromisos de país y de región.
Tegucigalpa, Honduras, 17 diciembre de 2018 (UICN). El Secretario de Estado, Ingeniero José Antonio Galdames, en nombre MiAmbiente+ de Honduras y la Directora de la Oficina Regional para México, América Central y el Caribe de la UICN-ORMACC, Dra. Grethel Aguilar, firmaron el Convenio Marco de Cooperación mediante el cual expresan su voluntad política e institucional para sumar capacidades, recursos y experiencias a favor de los esfuerzos de conservación de la naturaleza y el desarrollo sostenible de Honduras y la región.
Los procesos y acciones que se impulsarán en el marco de este Convenio deben contribuir con la implementación de compromisos de país y de región. En especial aquellos destinados a implementar los acuerdos regionales y convenios internacionales ambientales suscritos por Honduras, así como instrumentos nacionales y sectoriales sobre temática ambiental, áreas protegidas, biodiversidad, bosque, cambio climático, el Desafío de Bonn y la Iniciativa 20x20 y derechos de los pueblos indígenas en relación con los recursos naturales.
Con la implementación de este Convenio, Honduras espera contribuir igualmente con los objetivos y metas del Plan de Nación y Visión de país; el Plan Maestro de Agua, Bosque y Suelo; la Agenda Climática y la Ley de Aguas, entre otros.
Por su parte, la UICN -en la medida de sus capacidades y posibilidades- se compromete a brindar servicios de asistencia y asesoría técnica a MiAmbiente+, así como apoyo en capacitación, intercambios de experiencias e investigación. También contribuirá en procesos de diálogo, búsqueda de entendimientos y concertación de acciones entre MiAmbiente+ y otras entidades de gobierno con competencias en las temáticas priorizadas con organizaciones de pueblos indígenas, sociedad civil y del sector privado, según corresponda.
Según sea necesario, gestionará la participación y apoyo de expertos para el desarrollo de los temas estratégicos y ejes transversales priorizados, ya sea dentro de su personal o con miembros de las comisiones mundiales.
La UICN-ORMACC y MiAmbiente+ se comprometen a fortalecer el trabajo conjunto, potenciando procesos de desarrollo de capacidades de profesionales hondureños, así como incluyendo la ejecución de proyectos nacionales a través de la oficina de UICN en Honduras.
El Convenio se ejecutará a través de acuerdos de cooperación específicos para cada plan de trabajo que logre concertarse entre MiAmbiente+ y la UICN.