San Salvador, 18 de febrero, 2019 (Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador – Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). El Gobierno de la República de El Salvador y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) firmaron un acuerdo que le permitirá a esta organización establecer una sede en este país para realizar operaciones a nivel nacional y regional.
El memorándum fue suscrito por el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Castaneda, y por la directora regional de la UICN para México, América Central y el Caribe, Grethel Aguilar.
La firma de este acuerdo representa un reconocimiento del país hacia la misión de la UICN, que busca alentar y ayudar a las sociedades de todo el mundo a conservar la integridad y la diversidad de la naturaleza, así como asegurar que el uso de los recursos naturales sea equitativo y ecológicamente sostenible.
En este sentido, el titular de la Cancillería señaló que el Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén ha dirigido importantes esfuerzos para transitar hacia una economía y una sociedad sustentable y resiliente a los efectos del cambio climático.
“Nuestro país ha tenido relevantes avances en materia de protección de la población en respuesta a eventos meteorológicos adversos”, afirmó el ministro Castaneda.
Asimismo, destacó la riqueza biológica de la región centroamericana y del Caribe y la necesidad de velar por su protección y preservación.
“Expresamos nuestro agradecimiento al Gobierno y al pueblo de El Salvador por recibirnos en su casa y darnos este voto de confianza”, manifestó Grethel Aguilar, directora regional de la UICN para México, Centroamérica y el Caribe.
"El Salvador cuenta con importantes recursos biológicos en sus zonas terrestres y marino-costeras, que sirven de base para el desarrollo sostenible. Confiamos que nuestra labor, de la mano con socios y aliados, pueda apoyar acciones de conservación de este gran patrimonio para el bienestar de su población”, añadió.
La UICN, creada en 1948, es la organización ambiental más antigua y grande del mundo que busca un mundo justo y equitativo que valore y conserve los recursos naturales. La UICN cuenta con una amplia trayectoria a nivel internacional en el tema de conservación de especies, ecosistemas, biodiversidad y el impacto que estas tienen en los medios de vida de los seres humanos.
Ahora, esta organización contará con una sede en El Salvador que le permitirá desempeñar sus funciones a nivel local y en la región. El Gobierno de El Salvador forma parte de la membresía de la UICN en calidad de Estado miembro desde mayo de 2006, y registra en su membresía a organizaciones de la sociedad civil salvadoreña, desde 1991.
Más información:
Nancy Arroyo Monge
Coordinadora Regional de Comunicación
Oficina Regional para México, América Central y El Caribe - ORMACC
UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza)