UICN navega por ríos infinitos

Con el ritmo de la Orquesta del Río Infinito, la UICN se une a un movimiento continental que celebra la riqueza cultural y llama la atención hacia la conservación de los recursos naturales.

La orquesta del Río Infinito ha navegado por aguas del continente americano llevando su mensaje y arte.

San José, 09 de abril – Tambores, ocarinas, cuernos, marimbas, flautas y otros instrumentos marcarán el paso de la Orquesta del Río Infinito en su recorrido por varios ríos desde el Missisipi hasta el Río de la Plata. Esta orquesta es una iniciativa del pianista y compositor costarricense Manuel Obregón, y está integrada por más de 40 músicos provenientes de todo el continente americano.

 

Tal como lo indica su sitio (http://rioinfinito.com/) la Orquesta viaja por las cuencas y sus comunidades con el objetivo de “avivar la amalgama de nuestras identidades mestizas y su expresión polifónica, conectarnos con nuestras raíces, y proteger los ríos y el ambiente de nuestro continente”.

 

La UICN se une a esta travesía con la organización de un Festival y Concierto Cultural Ambiental en San Carlos de Nicaragua, los días 16 y 17 de abril.

 

  Foto Manuel Obregón

Este Festival se enmarca dentro de la iniciativa: “Pacto Centroamérica por la vida: un compromiso por la sustentabilidad” promovida por la UICN y que consiste en la articulación de procesos locales, nacionales y regionales con el fin de construir soluciones sustentables ante las realidades ambientales y de desarrollo cada vez más complejas.

 

 

Pacto Centroamérica por la vida busca generar nuevas alianzas con gran diversidad de actores que permitan posicionar el tema ambiental en nuevas esferas como la cultural, social y económica, así como ampliar la capacidad de participación e incidencia de la sociedad civil organizada en la región.

 

Para la UICN, el sector cultura en particular ofrece un espacio que permite transmitir el mensaje a grandes grupos de la sociedad; además de que a través de la creación artística se construyen y expresan ideas, tanto individuales como colectivas, lo que lo convierte en un importante puente de enlace entre distintos grupos de la sociedad.

 

 

Concierto, festival y carta

 

La UICN propuso llevar a la Orquesta del Río Infinito a uno de los ecosistemas donde impulsa, desde hace 4 años, procesos de conservación y desarrollo sustentable por medio del Proyecto Alianzas. La zona elegida fue el Área Geográfica de Concentración (AGC) Río San Juan integrada por los cantones de Los Chiles, Guatuso y Upala en Costa Rica, así como por San Carlos, San Miguelito y el Archipiélago de Solentiname en Nicaragua.

 

La UICN también apoya a la Orquesta en la construcción de la Carta de los Ríos que consiste en la manifestación de las comunidades (denuncias, demandas y propuestas) por donde navegan los músicos, y son compartidas con otras comunidades en su travesía continental.

 

Con base en la experiencia de las organizaciones e individuos que integran la AGC Río San Juan e involucrando a autoridades locales y nacionales, así como a otros actores de las comunidades, se construyó de forma participativa la Carta del Río San Juan. Esta declaración será validada durante un taller el 16 de abril y presentada durante el concierto de la Orquesta en San Carlos de Nicaragua. Este Carta ampliará su alcance al ser conocida durante el Foro de la Sociedad Civil previo a la Cumbre Presidencial sobre Cambio Climático (mayo de 2008, Honduras)

 

Además de la confección de la Carta de los Ríos, las delegaciones costarricenses y nicaragüenses compartirán sus expresiones culturales locales (danza, teatro, música, poesía, artesanía y pintura) y realizarán talleres de intercambio artístico con integrantes de la Orquesta del Río Infinito. Por último, compartirán en su experiencia de gobernanza ambiental local y de desarrollo sustentable por medio de una feria informativa abierta a todo el público.

Location: 
Mesoamerica
Go to top