Gland, Suiza, 6 de enero 2009 (UICN) El Presidente Bush designó formalmente tres áreas en el Pacífico como Monumentos Nacionales Marinos.
UICN ha sido uno de los mayores aliados del Gobierno de Estados Unidos en la creación de estas áreas marinas protegidas. La asesoría técnica y científica brindada por la UICN al Presidente del Consejo de Calidad Ambiental (CEQ por sus siglas en inglés) ha dado como resultado la creación de la mayor área protegida en el océano con una cobertura de 195,280 millas cuadradas (505,775 km2)
Los tres nuevos Monumentos Nacionales Marinos incluyen dos sectores de las Islas de la Línea (al sur de Hawaii y al oeste de las Islas Fénix) que se extienden en el Pacífico Central y Oeste, y que abarca la cadena de Islas Marianas del Norte y la Fosa de las Marianas que es el cañón submarino más profundo del mundo. En conjunto, estas nuevas áreas protegidas cuentan con una enorme biodiversidad, tanto en especies y hábitats.
“Esta es una gran forma de iniciar el 2009” expresó Carl Gustaf Lundin, coordinador del Programa Global Marino de UICN “esto demuestra la capacidad de la conservación marina para unir a la humanidad en la protección de una de las áreas oceánicas más singulares en el mundo”
"Este importante acto de protección de la parte más profunda de nuestros océanos viene luego de que hace 100 años los Estados Unidos protegiera el lugar más profundo en la tierra, el Gran Cañón. El reconocimiento de la necesidad de proteger completamente grandes áreas de los océanos ha aumentado en los últimos años - esperamos que esto sea seguido por otras naciones de todo el mundo”, dijo Dan Laffoley, Presidente del tema marino de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la UICN, y quien dirigió la asesoría de la UICN al CEQ.
“El Gobierno de los Estados Unidos merece ser aplaudido por estos significantes esfuerzos” expresó Scott Hajost, Director Ejecutivo de la UICN en Estados Unidos.
Sin embargo, la conservación de las zonas designadas no parece estar completo.
"Esperamos que toda la Fosa Mariana - y no sólo la parte inferior - esté protegida. Si la pesca en esta superficie de agua continúa, muchas de las excepcionales criaturas que viven en las aguas profundas de la fosa, morirán de hambre ", dijo Lundin.
"No podemos olvidar que el cambio climático sigue siendo el mayor desafío para asegurar el futuro de los océanos y aumentar el número de áreas marinas protegidas es una necesidad absoluta. Mejorar notablemente la gobernanza en alta mar debe ser también una prioridad mayor. Ahora debemos esperar que la próxima Administración de Estados Unidos se base en el anuncio de hoy y le brinde a nuestros océanos la atención que merecen", agregó Lundin,
Nota para editores:
Voceros:
Carl Gustaf Lundin, Head, IUCN Marine Programme, +41 22 999 00 01; m +41 79 477 1400, e carl.lundin@iucn.org
Dan Laffoley, WCPA Marine Chair and Head, Marine Conservation, Natural England, +44 1733 455 234, m +44 7702253031, e dan.laffoley@naturalengland.org.uk
Atención a la prensa:
Brian Thomson, +41 22 999 0251, m +41 79 721 8326, e brian.thomson@iucn.org
James Oliver, t +41 22 999 0217, e james.oliver@iucn.org
Taffeta Gray, IUCN US Communications Advisor, +1 202 518 2043, e tgray@iucnus.org.
Sobre la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)
La UICN, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, contribuye a encontrar soluciones pragmáticas para los urgentes desafíos ambientales y del desarrollo que enfrenta el planeta, apoyando la investigación científica, gestionando proyectos de campo en todo el mundo, y reuniendo a los gobiernos, las ONG, las NU, las convenciones internacionales y las empresas para que trabajen juntas en el desarrollo de políticas, leyes y buenas prácticas.
UICN es la red ambiental de carácter global más grande y antigua del mundo. La UICN es una unión democrática que reúne a más de 1.000 organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, así como a cerca de 10.000 científicos voluntarios de más de 150 países. El trabajo de la UICN cuenta con el apoyo de un personal compuesto por 1.100 profesionales, presente en 62 países, y cientos de asociados de los sectores público, no gubernamental y privado de todo el mundo