La gestión sostenible de los ecosistemas de agua dulce, costeros y marinos, enfrentando prioridades del cambio climático y de desarrollo, resulta un reto regional. Buscamos fomentar el conocimiento, mejorar las prácticas y promover la gobernanza de los ecosistemas de agua dulce y salada tomando en cuenta las necesidades de las poblaciones y sus medios de vida, así como la gestión del riesgo asociada al cambio climático.
Tomando como eje central la gestión el agua y los recursos costero-marinos, se busca un equilibrio entre la conservación y el uso sostenible de los ecosistemas, así como crear las condiciones sociales, políticas, institucionales y ambientales que garanticen el acceso justo y equitativo a los recursos y aseguren el cumplimiento de metas de desarrollo socio-económico. También trabajamos en captar experiencias exitosas y lecciones aprendidas, facilitar información y data sobre cambio climático y meteorología, y apoyar procesos regionales de colaboración e intercambio de experiencias.
Igualmente, las crecientes presiones asociadas a la variabilidad climática y los eventos hidro-meteorológicos han llevado a la Unidad a impulsar acciones de adaptación basada en ecosistemas (EbA –por sus siglas en inglés) para identificar y rectificar los factores de mayor vulnerabilidad ecológica y social en los territorios de intervención, y fortalecer así la gobernanza de los recursos naturales y la resiliencia ante el cambio climático.