South America

Aplicando el Enfoque de Derechos a la Conservación: de la teoría a la práctica

Amazonia ecuatoriana

El Enfoque de Derechos (Rights based approach - RBA) aplicado a la conservación surge como una forma para reconciliar el desarrollo, la conservación y los derechos humanos, reconociendo las sinergias entre éstos. La correcta aplicación de este concepto, en permanente construcción, permitirá que la conservación de la naturaleza contribuya al respeto de los derechos humanos.

Misión
Promover un mayor reconocimiento e integración de los vínculos, multidimensionales y recíprocos, entre conservación de la naturaleza, mantenimiento de los medios de vida y respeto por los derechos humanos es indispensable.

Objetivo 
Diseminar información que contribuya a asegurar el respeto a los derechos de comunidades vulnerables en la República Popular Democrática Lao (Laos), Honduras y Ecuador en aras de mejorar sus medios de vida, promover la conservación de la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas.

Descripción
El Pueblo Shuar Arutam está conformado por 45 comunidades Shuar, con alrededor de ocho mil habitantes que ocupan un territorio de 200 mil hectáreas en la parte norte de la Cordillera del Cóndor, al sur del Ecuador. Hacia el año 2001, este pueblo inició un proceso, en permanente construcción, de gestión integral de su territorio, basado en sus intereses de protección territorial y cultural, vinculando la cultura con el uso de los recursos naturales, la salud y la educación. Como parte de este proceso, primeramente se realizó la construcción del concepto de territorio y su posterior organización, para luego arrancar con la implementación del Plan de Vida en 2007.

En este proceso, de más de una década, uno de los principales logros alcanzados es la construcción de gobernanza interna. Sobre la base tradicional, se ha construido un modelo que facilita el abordaje de situaciones complejas como la obtención de ingresos por la venta de la madera con el menor impacto, la adopción de sistemas agropecuarios adecuados incluyendo las huertas tradicionales y la conservación estricta en un área de alrededor de 150.000 hectáreas, además de otros temas como educación, cultura y salud. Todo este proceso ha sido acompañado por Fundación Natura desde sus inicios hasta la fecha.

A pesar de los avances y mejoras alcanzadas, el Pueblo Shuar Arutam aún demanda apoyo para el desarrollo de herramientas e instrumentos tendientes a mejorar su relacionamiento con las diversas entidades del gobierno en los niveles municipal, provincial y nacional, así como con del sector privado. En este sentido, el tener un mayor conocimiento sobre sus derechos, les permitirá interactuar y relacionarse de mejor manera con los diversos actores presentes en su territorio, así como promover estándares ambientales que respeten los espacios de conservación y la presencia del pueblo Shuar, evitando conflictos y divisiones futuras.

El proyecto se enfocará en:

1. Apoyar la toma de conciencia del Pueblo Shuar Arutam relacionada con sus derechos individuales y colectivos.

2. Contribuir a consolidar procesos de fortalecimiento de la gobernanza local y propiciar la implementación de los derechos de los pueblos indígenas en la Amazonia Ecuatoriana, con miras a promover y gestionar la conservación de los bosques.

Como actividades principales se desarrollará un proceso de fortalecimiento de capacidades en temas de derechos y se apoyará la actualización del Plan de Vida del Pueblo Shuar Arutam. Asimismo, se trabajará en fortalecimiento de capacidades y diseminación de información en temas de derechos con otros pueblos indígenas de la Amazonia Ecuatoriana.

A nivel mundial, este proyecto es liderado por el Centro de Derecho Ambiental de la UICN. En el Ecuador, es implementado conjuntamente por la Oficina Regional para América del Sur de la UICN (UICN Sur) y Fundación Natura.

Donante
Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ).

Más información: 
samerica@iucn.org

Go to top