Reto global, esfuerzos conjuntos
La Selva Maya es un bloque estratégico de ecosistemas naturales ubicada entre Belice, Guatemala (Petén) y México (sureste), rica en una gran variedad de recursos naturales y culturales con relevancia global en procesos de adaptación y mitigación al cambio climático. Este paisaje, que abarca 42,300 kilómetros cuadrados, es un corredor de áreas naturales protegidas en las que las categorías de manejo convergen en un continuo geográfico, que en algunos casos está separado por límites internacionales.
Después de la selva amazónica, es la segunda más grande de los bosques tropicales de las Américas y alberga una extraordinaria diversidad de especies endémicas y en peligro de extinción, así como muy importantes sitios culturales. Además, genera ingresos de la producción de madera, productos no maderables y del turismo, y brinda importantes servicios ambientales, primeramente, la protección de cuencas estratégicas que suministran de agua a las poblaciones de la región y fuera de ella.
La Cooperación Alemana apoya los esfuerzos de Belice, Guatemala y México para implementar una ambiciosa iniciativa regional de conservación, estructurada a partir de acuerdos entre las naciones de Belice, Guatemala y México, para preservar los recursos culturales, históricos y biológicos en este paisaje de tan vital importancia para Centroamérica.
Antecedentes del Proyecto Selva Maya
En 2014 los gobiernos de Belice, Guatemala y México eligieron a la Oficina Regional para México, América Central y el Caribe (ORMACC) de la UICN como la organización encargada de la implementación financiera y el apoyo técnico del Proyecto Protección de Recursos Naturales Selva Maya”. La implementación de las medidas y actividades será coordinada y ejecutada por las respectivas instituciones responsables de áreas protegidas en cada país:
- En Belice, por el Forest Department del Ministry of Agriculture, Fisheries, Forestry, the Environment and Sustainable Development (Ministerio de Agricultura, Pesca, Forestal, Ambiente y Desarrollo Sostenible; MAFFESD, por sus siglas en inglés).
- En México, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas CONANP será la entidad líder, en particular la Dirección Regional Península de Yucatán y Caribe Mexicano.
- En Guatemala, es el Consejo Nacional de Áreas Protegidas CONAP, a través de su Oficina Regional de Petén.
Objetivo
Mantener las funciones ecosistémicas y los valores culturales de la Selva Maya que promuevan el bienestar de su gente y ofrezcan servicios ambientales de importancia global.
Resultados esperados
- Las áreas protegidas de la Selva Maya han mejorado su efectividad en el manejo, lo que incluye, por ejemplo:
- Desarrollo e implementación de planes de manejo de las áreas protegidas priorizadas.
- Conservación del patrimonio cultural Maya.
- Control y vigilancia de las áreas protegidas utilizando innovación tecnológica.
2. Las Áreas protegidas de la Selva Maya han mejorado su conectividad:
- Prevención y control de incendios.
- Prevenir deforestación.
- Aplicación de prácticas de adaptación basada en ecosistemas y mejores prácticas productivas.
- Implementación de estrategias de restauración del paisaje rural.
3. La coordinación ente Belice, Guatemala y México es fortalecida para acciones de conservación y manejo sostenible de la Selva Maya:
- Fortalecimiento del Grupo Estratégico de Coordinación trasnacional (GEC). Compuesto por las agencias de áreas protegidas de Guatemala, México y Belice.
Este proyecto se desarrolla con apoyo de la Cooperación Alemana y es implementado por la UICN, por un período de 4 años (2018 - 2021).