El Grupo del Patrimonio Mundial apoya el papel consultivo de la UICN
El Grupo del Patrimonio Mundial de la UICN proporciona asesoramiento técnico y científico de alta calidad sobre Patrimonio Mundial y forma la posición oficial de la UICN en sus recomendaciones al Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO. El Grupo está compuesto de 10 a 12 expertos en conservación especializados en campos relevantes para el proceso del Patrimonio Mundial.
Como órgano consultivo sobre Patrimonio Mundial natural, la UICN se encarga de evaluar nuevos sitios propuestos para su inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial y supervisar los sitios naturales del Patrimonio Mundial ya inscritos. Para asegurar que se proporciona un asesoramiento técnico objetivo de la más elevada calidad, la UICN realiza amplias consultas con expertos con conocimientos pertinentes de los sitios o los valores naturales que representan. El proceso de evaluación es riguroso, tiene una duración de un año e implica misiones sobre el terreno y exámenes documentales, así como consultas en los ámbitos internacional, regional y local.
El Grupo del Patrimonio Mundial de la UICN se encarga de proporcionar asesoramiento oficial de la UICN sobre todas las propuestas de inscripción para la Lista del Patrimonio Mundial, teniendo en cuenta todas las diversas aportaciones. El Grupo puede recomendar que se inscriba o no un sitio, se aplace una decisión o se devuelva una propuesta de inscripción al país. El Grupo también proporciona asesoramiento cuando es necesario sobre informes sobre el estado de conservación particularmente delicados, que constituyen el núcleo del monitoreo reactivo de la Convención del Patrimonio Mundial.
Las recomendaciones se acuerdan una vez que se ha revisado toda la información. El Grupo procede siempre que es posible a través de consenso, aunque si este no puede alcanzarse se recurre a una votación. El Grupo del Patrimonio Mundial de la UICN sigue un código de conducta para evitar posibles conflictos de intereses, con lo que se asegura la independencia y el fundamento científico del asesoramiento.
Documentos
Para asegurar la transparencia, la lista de miembros del Grupo y los términos de referencia (en inglés), así como las directrices y plantillas que apoyan el proceso de evaluación, son de dominio público. El procedimiento de evaluación también está documentado en el Anexo 6 de las Directrices prácticas sobre la aplicación de la Convención del Patrimonio Mundial.
Se puede encontrar más información para revisores expertos aquí.