El Foro Regional de Conservación en África del Norte se celebró del 24 al 26 de junio en Monastir (Túnez), como parte de los preparativos para el Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN en 2020 en Marsella.
Monastir, 21 de junio de 2019 (UICN-Med) - Ante los crecientes desafíos planteados por el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, el mundo de la conservación ambiental del norte de África se reunió en Monastir (Túnez) para celebrar su reunión cuatrianual, con el objetivo promover el intercambio de ideas y soluciones. El Foro Regional de Conservación de la UICN en África del Norte es una plataforma que permite a los miembros y socios de la UICN en la región identificar temas clave y prioridades para la biodiversidad en la región, con el objetivo de ofrecer impulsos que puedan integrarse en el próximo Programa de la UICN (2021-2024) y el proceso posterior a 2020.
El Foro reunió a más de 60 participantes de organizaciones miembros de la UICN en África del Norte, integrando a organizaciones tanto gubernamentales, como no gubernamentales. Los participantes se encargaron de transmitir las cuestiones de carácter regional, para que sean tenidas en cuenta tanto en la preparación del Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN, como en la Asamblea General de la UICN en 2020 en Marsella.
El Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN
El mayor evento de la UICN se celebrará el próximo año: se trata del Congreso Mundial de la Naturaleza, programado para junio de 2020 en Marsella, en el cual los comités regionales presentarán sus propuestas y contribuciones tanto al Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN, como al programa de la organización para el período posterior. A este respecto, los participantes del Foro de Conservación Regional de África del Norte pudieron nominar a los candidatos de la región con vistas las elecciones al Consejo de la UICN durante el próximo congreso y recibieron información sobre las diferentes formas de participación de los miembros.
El foro también dedicó un apartado a tratar la relación entre el programa de la UICN y el Marco Mundial para la Biodiversidad más allá de 2020. Así, se identificaron los principales problemas y prioridades de la biodiversidad para los miembros del norte de África, teniendo en cuenta los acuerdos de la 4ª Reunión ordinaria de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica celebrada el año pasado en Egipto.
Uno de los acontecimientos más marcados de este evento fue la firma de un acuerdo de cooperación entre el Ministerio de Asuntos Locales y Medio Ambiente de Túnez y la UICN. Otros momentos importantes fueron la entrega del Premio de la Comisión de Educación y Comunicación (CEC) de la UICN, la comunicación de los últimos logros de la Lista Verde de Áreas Protegidas y Conservadas en el Mediterráneo y una presentación de los esfuerzos de conservación en toda la sociedad civil en Libia.
Por último, la Secretaría de la UICN informó de los avances en las acciones de conservación dedicadas a especies en países del norte de África y ofreció una charla sobre los progresos en línea con el apartado 11 de los objetivos Aichi para la Diversidad Biológica en áreas protegidas. La agenda se completó con otros eventos paralelos, debates sobre Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN), la conservación marina y el ecoturismo en áreas protegidas.
El Foro Regional de Conservación en Monastir fue organizado por el Centro de Cooperación Mediterránea de la UICN en colaboración con el Ministerio de Asuntos Locales y Medio Ambiente de Túnez, la Asociación Notre Grand Bleu y el Comité Tunecino de la UICN, con el patrocinio de la Fundación MAVA.
Para más detalles, adjuntamos el programa del evento.
Si desea solicitar más información, puede contactar con Lourdes Lázaro lourdes.lazaro@iucn.org