South America

Voces fortalecidas, mejores decisiones

Acre, Brasil

Voces Fortalecidas...Mejores decisiones (Strengthening Voices for Better Choices – SVBC) fue un proyecto de la UICN auspiciado por la Unión Europea (UE) y ejecutado entre 2005 y 2009 en seis países: Brasil, Ghana, República Democrática del Congo, Tanzania, Sri Lanka y Vietnam. Formó parte de un conjunto de acciones que la UE lleva a cabo para prohibir la entrada a su territorio de madera de origen ilegal, que proviene de una industria que genera graves daños ambientales, irrespeta los derechos humanos y perjudica enormemente la economía de los países productores.

El proyecto SVBC buscó promover mejoras en los arreglos de gobernanza para generar la conservación y el manejo de los bosques de manera sostenible y equitativa. El punto de partida del proyecto fue que la fragilidad o ausencia de la gobernanza forestal permite la deforestación, la degradación y el comercio ilegal de madera.

La gobernanza ambiental es el proceso de integración y armonización de políticas, acciones, instituciones, herramientas e informaciones para permitir que los actores (públicos, privados, ONGs y comunidades locales) manejen los conflictos, busquen puntos de consenso, tomen decisiones fundamentales y se responsabilicen por sus acciones. En este caso, la gobernanza forestal se refiere a los procedimientos de toma de decisiones y de control social sobre las actividades forestales.

La UICN entiende que la gestión y conservación de los recursos forestales están determinadas por las decisiones de la sociedad y que la reforma de los sistemas de gobernanza solamente sucede cuando se cuenta con el apoyo de la sociedad y, por tanto, exige la participación efectiva de los actores y la negociación de intereses. Por esta razón, el proyecto SVBC se centró en apoyar, facilitar y promover el diálogo entre los diferentes sectores (multi-stakeholder dialogue - MSD), además de contribuir al desarrollo de capacidades y a la participación más efectiva de los actores en los espacios de gobernanza.

En el Estado brasileño de Acre, el proyecto SVBC trabajó para eliminar los incentivos a actividades insostenibles e ilegales a través de medidas que aumentaron el atractivo de las alternativas sostenibles. El enfoque del proyecto siguió el principio de que la tala ilegal es esencialmente un problema de gobernanza y no de aplicación de la ley. Las acciones del proyecto se centraron en la promoción de mejores prácticas, la creación de mercados responsables y la mejora de la gobernanza forestal.

Para mejorar la gobernanza, SVBC se centró en la construcción de agendas sectoriales, consideradas como instrumentos de articulación de los actores en torno a la promoción y el fortalecimiento de actividades forestales sostenibles y de combate al comercio ilegal de madera. Dos agendas fueron trabajadas entre 2007 y 2009: la primera, llamada inicialmente la ‘Agenda del Movimiento Social’, que involucró a los movimientos sociales (incluyendo instituciones de asesoría y representativas de los pueblos de los bosques); y la segunda, llamada la ‘Agenda Multisectorial de la Producción Maderera Empresarial’ (conocida como ‘Agenda Multisectorial’), con instituciones del sector privado, la sociedad civil y el gobierno que realizan y/o apoyan la producción maderera empresarial.

“Antes de las agendas sectoriales el sector privado maderero era desorganizado y estaba desacreditado, y la oportunidad de sentar y discutir con otros actores contribuyó al fortalecimiento y calificación de su actuación”Adelaide de Fátima Oliveira, Directora de la Federación de Industrias de Acre – FIEAC.

Al finalizar el proyecto, el equipo de UICN sistematizó la experiencia de construcción de las agendas. A través de una serie de reuniones y consultas, ayudó a las partes interesadas a esclarecer sus necesidades y demandas de gobernanza, a entender mejor las preocupaciones de otros grupos y, sobre todo, a generar ideas innovadoras para introducir reformas en las políticas públicas que lleven a una mejor gobernanza forestal. Estos procesos involucraron a diversos actores, generaron resultados y propiciaron aprendizajes, contribuyendo a una mejor gobernanza forestal en Acre. 

Mayor información: samerica@iucn.org

Go to top