La UICN proporciona asesoramiento técnico para ayudar al Comité del Patrimonio Mundial a adoptar decisiones fundamentadas sobre patrimonio natural
La UICN elaboró juntamente con la UNESCO el texto de la Convención del Patrimonio Mundial en 1972 y se la reconoce de forma explícita dentro de la Convención como el órgano consultivo técnico sobre naturaleza del Comité del Patrimonio Mundial.
Nuestro papel dentro de la Convención es triple:
- La UICN evalúa todos los sitios naturales y «mixtos» propuestos para lograr la condición de Patrimonio Mundial y contribuye a las evaluaciones de determinados paisajes culturales. Más información
- La UICN supervisa el estado de conservación de sitios del Patrimonio Mundial existentes. Más información
- La UICN contribuye al fomento de capacidad, la formación e iniciativas relacionadas, en particular en el ámbito regional y sobre el terreno. Más información (en inglés)
Para ayudarnos a mantener los estándares más elevados posibles en nuestro trabajo, el Programa de Patrimonio Mundial de la UICN se rige por tres principios fundamentales:
- Las alianzas son primordiales. Todas nuestras actividades se realizan en asociación con otras organizaciones y partes interesadas, en particular el Centro del Patrimonio Mundial, los demás órganos consultivos de la Convención (ICOMOS e ICCROM) y los Estados partes.
- La solidez científica es esencial. Uno de los principales puntos fuertes de la Unión es su elevado nivel de credibilidad, coherencia y objetividad científicas. Para mantener esto, recurrimos a los conocimientos especializados de nuestras redes científicas, en concreto la CMAP y el PNUMA-CMVC.
- Los problemas requieren soluciones prácticas. Una parte importante de nuestro trabajo es detectar amenazas para sitios del Patrimonio Mundial, aunque nuestro propósito es ir más allá de la mera notificación y hallar soluciones prácticas e innovadoras para abordar dichas amenazas.