Los objetivos de la Lista Verde de la UICN
Las áreas protegidas son un enfoque universal para la conservación de la naturaleza, presente en todos los países. La conservación de la naturaleza es esencial para nuestro futuro, asegurando la persistencia de la diversidad natural que sustenta la vida humana. Las áreas protegidas bien gobernadas, bien diseñadas y bien administradas son nuestra herramienta más efectiva para la conservación de la naturaleza y brindan una amplia gama de beneficios ecológicos, socioeconómicos, culturales y espirituales.
El objetivo principal del programa es aumentar el número de áreas protegidas y conservadas que se gestionan de manera eficaz y equitativa y que ofrecen resultados de conservación.
El Estándar de la Lista Verde
En el corazón del Programa de la Lista Verde de la UICN está el Estándar globalmente aplicable. Este describe un conjunto de componentes, criterios e indicadores para la conservación exitosa en áreas protegidas y, por lo tanto, proporciona un punto de referencia internacional para la calidad que motiva el rendimiento mejorado y el logro de los objetivos de conservación. Al comprometerse a cumplir con este Estándar, los manejadores de las áreas protegidas pueden medir, mejorar y mantener su desempeño a través de criterios consistentes a nivel mundial que evalúen la buena gobernanza, el diseño y la planificación acertada, la gestión eficaz y los resultados de conservación exitosos.
Para más información y contactos, da clic aquí (página en inglés).
América del Sur: Lista Verde de Áreas Protegidas y Conservadas de la UICN