Representantes de distintos sectores -cooperación internacional, gobiernos, organizaciones Miembro de la UICN y sector privado- compartieron diferentes perspectivas sobre el nuevo Estándar de SbN de la UICN en un foro virtual que reunió a más de 100 personas con el fin de abordar las oportunidades y desafíos para la región.
San José, 29 de octubre 2020 (UICN). La Oficina Regional para México, América Central y el Caribe (UICN ORMACC), la Comisión de Gestión de Ecosistemas (CGE), el Comité Mesoamericano de Miembros –tres constituyentes de la UICN- y la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) organizaron el primer foro virtual sobre el Estándar Global de Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) el pasado 22 de octubre.
Más de 100 personas, entre ellas tomadores de decisión de diferentes niveles e instituciones, profesionales en los campos ambiental y de desarrollo, representantes de Miembros y Comisiones de la UICN y público en general, se enlazaron a la sesión virtual con el objetivo de reflexionar sobre la contribución potencial de las SbN y el Estándar Global que propone UICN para fortalecer las políticas, acciones e inversiones ambientales y de desarrollo en la región, como una oportunidad para enfrentar los nuevos desafíos sociales y económicos generados por la pandemia mundial.
El acto de apertura estuvo presidido por la Ministra del Ambiente y los Recursos Naturales de Nicaragua y Presidenta Pro Témpore de la CCAD, Sumaya Castillo.
En la primera parte del evento, Ángela Andrade, Presidenta Mundial de la CGE, presentó el nuevo Estándar Global de Soluciones basadas en la Naturaleza que fue lanzado por la UICN en julio de 2020. En su exposición destacó que esta herramienta busca resolver los desafíos sociales actuales y futuros para la conservación y la calidad de vida de las poblaciones humanas; además, explicó que se ha demostrado a través de distintos estudios que las SbN pueden llegar a ser de 2 a 3 veces más eficientes que las soluciones “convencionales”.
Por su parte, Tania Ammour, Gerente Regional de Programa de UICN ORMACC, compartió dos ejemplos de soluciones que pueden servir para probar el estándar, relacionadas con un modelo de negocio en la cadena de valor del cacao en la eco-región Lachuá en Guatemala, un proceso que ha sido desarrollado en los últimos 20 años, y otro vinculado a las opciones de restauración a nivel de paisaje en América Central. Ambos se visualizan como instrumentos para la reactivación económica combinada con equidad social y conservación de la naturaleza.
Oportunidades para la región
La segunda parte consistió en un conversatorio en el que los panelistas abordaron, desde distintos ángulos y perspectivas, las oportunidades que brindan las SbN de cara a los retos de la reactivación económica y social de la región.
La Ministra de Ambiente y Energía de Costa Rica, Andrea Meza, dio inicio al conversatorio subrayando que el Estándar permite, con un lenguaje común, aterrizar un concepto que es abstracto, haciéndolo comprensible y simple para que distintos actores puedan usarlo. Agregó que el Estándar es “de mucha utilidad cuando estamos hablando de cómo identificar acciones de política pública que buscan fortalecer o que se basan en el concepto de Soluciones basadas en la Naturaleza, o como identificar inversiones prioritarias que se basen en el concepto”.
Por su parte, Ernesto Herrera, Presidente del Comité Mesoamericano de Miembros de la UICN, recalcó que el Estándar llega en un momento en que existe una mayor exigencia de financiar iniciativas ambientalmente sustentables. Dichas iniciativas deben tener en cuenta tres elementos o condiciones que facilitarán su aplicación: 1) Plataformas de gobernanza territorial basadas en paisajes y en desafíos identificados de forma inclusiva. 2) Transparencia como base para promover la legalidad y acceso a la justicia. 3) Un entorno de emprendimiento que promueva el involucramiento del talento local, universidades, fondos de inversión, inversionistas de impacto; de manera que incremente la viabilidad económica de estas soluciones.
La perspectiva del sector privado asociado a inversiones de impacto, la aportó Laura Ortiz, Fundadora y Directora de SVX México, quien comentó que la gran mayoría de los inversionistas financieros no conocen las SbN ni los riesgos de no tomarlas en cuenta. Ortiz enfatizó en que es necesario destinar recursos para la educación de los inversionistas, “tiene que ser un aprendizaje mutuo, tenemos que re-enamorar al capital de la naturaleza (…)”, de manera que se asegure que con información relevante los inversionistas tengan conciencia que “la biodiversidad es el único seguro de vida”.
Alberto Menghini, Jefe de Cooperación de la Delegación de Unión Europea en Costa Rica, manifestó que la Cooperación Europea ya se ha “reenamorado” del tema y que en la actualidad más que un ente que otorga fondos, es un aliado. Agregó que el estándar es importante para orientar hacia dónde dirigir los recursos, complementando su uso con la aplicación de recursos digitales para disponer de información de primera mano. El Estándar ayuda a reflexionar sobre cómo movilizar recursos no rembolsables para tener un mayor impacto y movilizar capital privado.
Por último, Salvador Nieto, Secretario Ejecutivo de la CCAD, desde la perspectiva regional destacó que el valor agregado de este Estándar es ser una herramienta práctica y robusta para asegurar transparencia, que apoye la toma de decisiones y la implementación de prácticas de conservación. Reiteró el compromiso de la CCAD de promover el estándar, mencionó iniciativas regionales, tal como AFOLU, que se impulsan a nivel regional que son la oportunidad para aplicar SbN y el Estandar; contribuyendo así a los objetivos de la Década de Restauración.
Con este Foro Virtual, se dio impulso en la región a un proceso que permitirá difundir, validar, adaptar y utilizar el Estándar Global de las SbN a partir de acciones cooperativas con los diferentes sectores y actores, con el apoyo de la UICN y sus diferentes constituyentes.
Las Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) son “acciones dirigidas a proteger, gestionar y restaurar de manera sostenible ecosistemas naturales o modificados, que hacen frente a retos de la sociedad de forma efectiva y adaptable, proporcionando simultáneamente bienestar humano y beneficios de la biodiversidad” (Resolución de la UICN WCC-2016-Res-069).
El Estándar Global de SbN es el resultado de un trabajo de muchos años, que ha integrado esfuerzos de distintos sectores con el fin de asegurar un marco de referencia para diseñar, implementar y escalar de manera oportuna y transparente estas soluciones a la medida de las necesidades de las poblaciones humanas y de la biodiversidad, además de ayudar a la sociedad en la transición hacia un futuro sostenible aportando una solución potencial para la reactivación económica.
Descargue el video aquí
Para más información escriba a ormacc@iucn.org