La UICN, el órgano consultivo oficial de naturaleza del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, recomienda la inscripción de cuatro sitios naturales en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro: la Gran Barrera de Coral en Australia, el Complejo W-Arly-Pendjari en Benin, Burkina Faso y Níger, el Patrimonio natural y cultural de la región de Ohrid en Albania y Macedonia del Norte, y los Volcanes de Kamchatka en Rusia. La UICN también recomienda excluir la Reserva de Caza Selous en Tanzania de la Lista del Patrimonio Mundial, debido al daño irreversible causado por la construcción del proyecto hidroeléctrico Julius Nyerere.
Las recomendaciones de la UICN, preparadas en conjunto con el Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO, fueron publicadas ayer por la tarde. Serán examinadas por el Comité del Patrimonio Mundial en su próxima reunión del 16 al 31 de julio.
Patrimonio mundial natural en peligro
La Lista del Patrimonio Mundial en Peligro es un mecanismo diseñado para movilizar acciones urgentes para asegurar la conservación de los sitios que enfrentan graves amenazas. Si el Comité del Patrimonio Mundial sigue el consejo de la UICN, se podrían agregar cuatro sitios a esta lista, que actualmente cuenta con 17 sitios naturales del Patrimonio Mundial.
Se recomienda el estado en peligro para la Gran Barrera debido a la velocidad y escala sin precedentes del declive de su fauna marina y sus ecosistemas. A pesar de los grandes esfuerzos e inversiones por parte de Australia para implementar su plan 'Reef 2050', los impactos del cambio climático, incluida una secuencia de episodios de blanqueamiento de corales en 2016, 2017 y 2020, han causado daños significativos. Además, los efectos acumulativos de múltiples amenazas, como la mala calidad del agua, están reduciendo la resistencia del arrecife frente a las presiones cada vez mayores. La UICN recomienda esfuerzos urgentes y redoblados tanto a nivel mundial como local para salvaguardar la Gran Barrera de Coral.
Se recomienda la inscripción del Complejo W-Arly-Pendjari en Benin, Burkina Faso y Níger en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro debido a los impactos de la creciente inseguridad en la región del Sahel. El personal de gestión de Burkina Faso se vio obligado a abandonar los parques W y Arly debido a la presencia de grupos terroristas armados. En consecuencia, las actividades ilegales como la caza furtiva, el pastoreo y la extracción de oro se han incrementado en estas dos partes del sitio transfronterizo.
Se recomienda el estado en peligro para el Patrimonio Natural y Cultural de la región de Ohrid en Albania y Macedonia del Norte, clasificado por sus valores naturales y culturales. El sitio, que cuenta con el lago más antiguo de Europa, se ha enfrentado a la presión continua de múltiples amenazas, como proyectos de infraestructura a gran escala, aumento de la contaminación del agua, desarrollo urbano descontrolado y explotación costera.
El sitio del Patrimonio Mundial de los Volcanes de Kamchatka en Rusia también podría agregarse a la lista en peligro ya que sus límites se han cambiado para acomodar un gran proyecto de infraestructura turística dentro del sitio. Esto incluiría una terminal de cruceros en la bahía aún virgen de Viluchinskaya, una nueva carretera y varias instalaciones turísticas. El proyecto provocaría un grave deterioro del excepcional valor panorámico del sitio.
Exclusión de la Lista del Patrimonio Mundial propuesta para la Reserva de Caza de Selous
La construcción del Proyecto Hidroeléctrico Julius Nyerere, anteriormente conocido como proyecto de la presa de la Garganta de Stiegler, está muy avanzada en la reserva de caza Selous de Tanzania, uno de los sitios del Patrimonio Mundial más grandes del planeta. Gran parte de la infraestructura del proyecto ya está construida, como el túnel de desviación del río, carreteras, puentes y oficinas, dentro del sitio mismo. Las presas con grandes embalses se consideran incompatibles con el estatus de Patrimonio Mundial, y el Comité del Patrimonio Mundial ha solicitado repetidamente que el proyecto no continúe.
Los 130 metros de altura de la presa en el río más grande del país, el Rufiji, podría inundar 125.000 hectáreas de áreas silvestres que albergan muchas especies amenazadas, incluyendo el elefante de la sabana africana (En peligro) y el rinoceronte negro (En peligro crítico) – ambos objetivos de la caza furtiva. La reserva de Selous fue inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial en 1982 por sus ecosistemas inalterados y su alta densidad de fauna. Como el proyecto de la presa ya ha causado un daño irreversible a estos valores, se ha perdido la integridad del sitio. Estos impactos han llevado al Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO y a la UICN a recomendar que el sitio sea excluido de la Lista del Patrimonio Mundial.
Extensión del sitio de los bosques de hayas en Europa
En sus evaluaciones de sitios nominados para una posible inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial, publicadas a principios de este mes, la UICN recomienda dos nuevos sitios del Patrimonio Mundial en Georgia y Japón. Además, la UICN recomienda aprobar partes de una propuesta para extender los Bosques antiguos y primarios de hayas de los Cárpatos y otras regiones de Europa.
El sitio, originalmente inscrito en 2007 y posteriormente extendido en 2011 y 2017, actualmente incluye 78 áreas de bosques de hayas en 12 países de Europa. La extensión propuesta para 2021 incluiría 29 áreas adicionales, así como seis modificaciones de áreas existentes, en 10 países. La UICN recomienda aprobar todas las modificaciones e inscribir 15 nuevas áreas en Bosnia y Herzegovina, Chequia, Francia, Italia, Macedonia del Norte, Polonia, Eslovaquia y Suiza.
Alojada por Fuzhou en China, la 44ª extendida sesión del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO se realizará completamente en línea.