Nombre oficial del proyecto: Industrias Extractivas y Energéticas y Territorios Indígenas y afro en Centroamérica. Articulando Agendas Territoriales con Nacionales y Regionales
Muchas áreas de los territorios indígenas y afrodescendientes de Mesoamérica son escenarios de conflictos socioambientales derivados de la expansión de la industria extractiva y energética.
En torno al control de los recursos naturales, no siempre se logran conciliar los intereses de uso tradicional con los procesos de expansión y crecimiento económico. En algunos casos, las áreas corresponden a zonas protegidas y de importancia para la conservación de los bienes y servicios de los ecosistemas.
En este contexto, los pueblos indígenas y afro demandan el ejercicio de los derechos individuales y colectivos consignados en múltiples instrumentos internacionales ratificados por la mayoría de los estados de la región, especialmente, los relacionados a sus derechos territoriales, entre ellos el consentimiento libre, previo e informado (CLPI), así como el acceso y equidad en la distribución de beneficios.
Como parte de este proceso, las organizaciones indígenas y afro observan la necesidad de ampliar sus conocimientos y manejar herramientas que les permitan dimensionar de forma comprensiva los riesgos y oportunidades que conlleva la expansión de las industrias extractivas y energéticas.
Por su parte, la institucionalidad pública y los promotores privados relacionados con estas actividades económicas, frecuentemente, adolecen de un manejo apropiado de herramientas para fomentar diálogos con visión intercultural y procesos participativos en todas las fases del ciclo de los proyectos.
Esto supone, el establecimiento de una nueva forma de relación entre el estado, la empresa privada y los pueblos indígenas y afro, en el cual debe considerarse a estos últimos como sujetos políticos con derechos para participar plena y efectivamente en el diseño de marcos legales, políticas, programas y proyectos que involucren territorios y recursos naturales de los pueblos indígenas y afro.
UICN reconoce la importancia de trabajar con todas las partes y generar, bajo un enfoque de derechos y con una visión intercultural, espacios de diálogo, búsqueda de entendimiento y concertación, al tiempo que promueve la implementación de legislación relacionada con los siguientes instrumentos y principios:
• La Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.
• El Convenio No. 169 de la OIT sobre los pueblos tribales e indígenas.
• Los Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.
• Los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las empresas y los derechos humanos.
• Fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.así como del Relator Especial de Naciones Unidas sobre Derechos de Pueblos Indígenas.
Objetivos del proyecto
El objetivo estratégico de este proyecto es el de mejorar, desde un enfoque de derechos, la gobernanza de los territorios y recursos naturales de los pueblos indígenas y afro de Mesoamérica.
El objetivo central del proyecto es el de contribuir al fortalecimiento de las capacidades de incidencia de las organizaciones indígenas y afrodescendientes para que participen e influyan en el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de políticas públicas, programas y proyectos relacionados con las industrias extractivas, energéticas y políticas climáticas.
A través de este esfuerzo, también se busca fomentar espacios de diálogo intercultural para mejorar la gobernanza de los territorios indígenas y para esto se apoya en una serie de instrumentos como son: la investigación, la capacitación, el intercambio de experiencias, la asistencia técnica y el apoyo para la ejecución de planes de incidencia política ambiental.