Este proyecto se propuso demostrar como las políticas sobre Acceso y Distribución de Beneficios (ADB) brindan la oportunidad de lograr el mejor uso de los recursos genéticos en las islas del Caribe, generar y distribuir los beneficios derivados de su uso y devolver en forma equitativa los ingresos generados por estas actividades para la protección de los recursos en la región del Caribe. Asimismo, el proyecto tuvo como fin superar las barreras relacionadas con la poca comprensión del ADB, el Protocolo de Nagoya y las implicaciones de la ratificación del protocolo y los requisitos para su implementación. Para garantizar relevancia y sostenibilidad, las políticas sobre ADB también trabajó en coordinación con entidades regionales (secretarías de CARICOM, OECS), la secretaría del CDB, e innovadoras alianzas multisectoriales locales.
El proyecto era naturaleza regional, financiado por GEF con la ONU Medio Ambiente como su Agencia implementadora, y la UICN como su Agencia Ejecutora. El proyecto recibió cofinanciamiento de los gobiernos caribeños, instituciones regionales (OECS), la secretaría del CDB y la iniciativa GIZ-ABS. Se nombró un Comité Directivo regional con representación de todos los países del proyecto, la Agencia Implementadora de GEF, la Agencia Ejecutora y socios regionales seleccionados.
Objetivo del proyecto: Apoyar a los países del Caribe para facilitar acceso a sus recursos genéticos y distribuir sus recursos genéticos de forma justa y equitativa, en línea con el Convenio de Diversidad Biológica y el Protocolo de Nagoya.
Objetivo del proyecto: Buscar el uso del Protocolo de Nagoya y la implementación de acciones clave para que el protocolo sea funcional en los países caribeños.
Resultados:
- Plataforma web sobre Acceso y Distribución de beneficios.
Países donde se implementó:
- Antigua and Barbuda
- Barbados
- Grenada
- Guyana
- Jamaica
- Saint Kitts and Nevis
- Saint Lucia
- Trinidad y Tobago