South America

Estrategia de Medios de Vida y Paisajes

Más de dos mil familias y 36 organizaciones comunitarias del Valle de Acre (Estado de Acre) y la Municipalidad de Silves (Estado de Amazonas), en Brasil, se benefician de la implementación de la iniciativa Paisajes y Medios de Vida de la UICN.
Acre, Brasil

Desde el arranque de la iniciativa, y en un esfuerzo compartido con otras instituciones regionales, hasta hoy, hubo una reducción en el área de implementación del 21% en la tasa de deforestación, según la Central Unit of Geoprocessing Analisys – UCGEO de State of Acre Technology Foundation – FUNTAC.

La iniciativa busca favorecer el desarrollo de organizaciones comunitarias que comercializan productos maderables y no maderables; aumentar la participación de la sociedad civil en espacios de toma de decisiones; y procurar la restauración del paisaje forestal. Esto último, se realiza a través del apoyo de UICN al Programa de Valorización de los Activos Forestales del gobierno estatal de Acre.

Después de dos años de implementación, con bosques gestionados de forma sostenible, los ingresos familiares de los productores de castaña y caucho (tipo FDL) vinculados a las organizaciones de base comunitaria apoyadas por la iniciativa se incrementaron en más del 50%; 73% en el caso de productores de madera. El número de familias dedicadas a estas actividades también aumentó de 1.300 a dos mil, en la cadena de valor de la castaña; de 50 a 136, en madera y de 28 a 250, en caucho.

“El manejo forestal sostenible ha traído muchos beneficios a las familias productoras; entre otros la legalidad y la sostenibilidad de la actividad; así como una mejoría de la calidad vida de las personas, que hoy día es superior a la de muchas familias que viven en las ciudades”. Dionísio Barbosa, presidente de la Cooperativa de los Productores Forestales Comunitarios (COOPERFLORESTA).

El volumen de producción subió considerablemente; el equivalente a un 150% en castaña, 77% en caucho y 410% en madera, lo que significa una ampliación de áreas explotadas con un manejo sostenible de los bosques y de familias beneficiadas. El valor de compra aumentó en 120% para el caucho; en términos comparativos, la última cosecha significó para los productores comunitarios de castaña, un 40% más de lo cotizado en el mercado, 75% más en el caso de la madera. Esto debido a que para la comercialización, es cada vez más frecuente el establecimiento de acuerdos y contratos con compradores nacionales e internacionales que valoran la calidad y el origen comunitario y de mercado justo de los productos.

La iniciativa conduce el trabajo en esas cadenas de valor con buenas prácticas productivas, como la producción de madera certificada por parte del FSC y la certificación (en proceso) en los manejos de castaña y caucho; por parte de ECOCERT e IMO, respectivamente. A la par, se generaron procesos de mejoramiento de la gobernanza forestal. Nacieron y/o se fortalecieron grupos institucionales en las tres cadenas productivas, constituidos por organizaciones del gobierno, no gubernamentales y sector privado, lo que incrementó la participación y la transparencia en la toma de decisiones. 

“Trabajar con gobernanza requiere tiempo, que es un recurso escaso, pero los desafíos y problemas revelados, así como la visión y propuestas comunes construidas a partir del diálogo entre actores deberían ser escritas en letras de oro”, Carlos Ovídio, Secretario de Bosques de Acre.

En 2010, la iniciativa continua fortaleciendo los colectivos institucionales de las cadenas de valor y los consejos estatales; además de concretar avances en términos de sostenibilidad, certificación, número de beneficiarios y exploración de nuevos mercados, y dar soporte a la red global de aprendizajes en restauración de paisajes forestales. 

Implementan: UICN-Oficina de Acre, Gobierno del Estado de Acre, WWF Brasil y Centro dos Trabalhadores da Amazonía.
Financia: DGIS - Netherlands Directorate - General of Development Cooperation

Más información:
samerica@iucn.org

 

 

Go to top