South America

Disminución de la extracción ilegal de especies maderables y de fauna silvestre con fines comerciales, de la Reserva de Biosfera de Yasuní

Generación de alternativas de uso sostenible de productos maderables y no maderables del bosque.
Pecarí de collar blanco, Amazonía Ecuatoriana

El proyecto busca poner en marcha y/o mejorar procesos y mecanismos que combatan la extracción ilegal de árboles maderables y fauna silvestre de la Reserva de Biosfera de Yasuní (RBY) en Ecuador. A la vez, apoya el fortalecimiento de los mecanismos de gobernanza ambiental para la RBY; así como la capacitación y el empoderamiento de los y las actores locales, tanto para participar en los espacios de gobernanza ambiental, como en el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales de esta área. 

El marco general que direcciona el proyecto de UICN-TRAFFIC, parte de la necesidad de lograr un manejo territorial que permita que las comunidades Waorani involucradas mantengan presiones diferenciadas sobre los diversos componentes de los ecosistemas de los que dependen. De esta manera, aunque el proyecto promueva dos o tres alternativas económicas viables, la idea será fortalecer una planificación integral del uso del territorio y sus recursos.

En los temas de control y vigilancia de la RBY, el proyecto plantea la construcción de una propuesta intersectorial que incluye el desarrollo de iniciativas de capacitación a guardaparques del MAE, guarparques comunitarios, inspectores de vida silvestre y policía y fuerzas armadas, en coordinación con la Dirección Provincial del MAE, Wildlife Conservation Society y la Asociación de Mujeres Waorani del Ecuador (AMWAE).

de control y vigilancia, que permitirá fortalecer acciones estratégicas en la RBY. Con respecto a la tala ilegal se busca fortalecer mecanismos que permitan un control más eficiente y la aplicación de la normativa forestal vigente.

Con respecto a los esfuerzos para disminuir la cacería ilegal de fauna silvestre de Yasuní, se realizarán una serie de diálogos comunitarios e intersectoriales (MAE, comunidades, restaurantes locales, etc), con el fin de lograr una mejor comprensión del problema y plantear el inicio de proceso de negociación.

Además, se utilizará una combinación de herramientas basadas en el desarrollo de fuentes alternativas de ingresos económicos, mejoramiento en la efectividad de controles, disminución de la demanda y manejo sustentable de las especies, sin afectar los ingresos que las comunidades indígenas, ni sus medios de vida.

Implementa: Fundación Natura y Corporación Grupo Randi Randi, en alianza con las Direcciones Provinciales del Ministerio del Ambiente de Orellana y Pastaza, con la Asociación de Mujeres Waorani del Ecuador (AMWAE) y con Wildlife Conservation Society (WCS)-Ecuador.

Implementa: Pronaturaleza, Perú.
Financia: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo
Más información: samerica@iucn.org

 

Go to top