La FLR se manifiesta a través de procesos diferentes, tales como: plantación de nuevos árboles, regeneración natural manejada, agroforestería o mejoramiento del manejo del suelo para incorporar un mosaico de usos de suelo que comprendan: la agricultura, la protección de las reservas de vida silvestre, el manejo de plantaciones, la recuperación de riberas y otros más.
De acuerdo con una evaluación mundial del potencial de restauración, existen más de dos mil millones de hectáreas de suelo deforestado y degradado alrededor el mundo, que ofrecen oportunidades para realizar algún tipo de intervención de restauración. La restauración de bosques y de paisajes forestales constituye un paso importante para recuperar la salud y el funcionamiento de estos ecosistemas.
La UICN colabora con los socios de FLR para reunir información, desarrollar y aplicar herramientas, construir capacidades y ofrecer apoyo a responsables de formulación de políticas, profesionales, investigadores y propietarios de tierras alrededor del mundo. Adicionalmente, la UICN y el WRI han desarrollado la Metodología de Evaluación de Oportunidades de Restauración (ROAM), dirigida a actores diversos, con pasos prácticos para la restauración de paisajes a diferentes escalas.
Conozca más sobre la restauración de paisaje forestal
Proyectos de FLR en marcha:
- Accelerating Action / Acelerando la Acción
- Bonn Challenge Barometer / Barómetro del Desafío de Bonn
- FLR awareness (BMU7) / Sensibilización FLR
- KNOWFOR II
- Land Use Stabilization / Estabilización de Uso del Suelo
- Mobilising markets / Movilizando mercados
- SUSTAIN
- The Restoration Initiative / La Iniciativa de Restauración