Amérique du sud

GFP: Trabajando por los bosques del Perú y para la gente que depende de ellos

Alto Mayo

Perú es un país megadiverso, donde el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE) cubre alrededor del 14% del territorio nacional.

Los recursos naturales, incluidos los bosques, son patrimonio nacional y por lo tanto el Estado tiene dominio sobre estos y los servicios que de ellos se desprenden. A partir de lo cual, puede otorgar derechos de uso y eventualmente derechos sobre los servicios que proveen los bosques. La Ley Forestal y de Fauna Silvestre y su Reglamento promueven el desarrollo de un modelo de gestión forestal basado en la creación de bosques productivos y de protección.

Datos oficiales al año 2000, indican que la deforestación cubre alrededor de 7,2 millones de hectáreas. La degradación alcanza alrededor del 60% del bosque amazónico, la tala selectiva, la caza y la contaminación por minería se consideran las principales causas. El acceso a la tierra es complejo, con superposición de derechos originales (principalmente de los pueblos indígenas) con derechos reales.

Perú está a la espera del lanzamiento del Programa de Inversión Forestal del Banco Mundial – FIP. Éste será un programa enfocado a catalizar políticas y movilizar fondos para facilitar la reducción de la deforestación y la degradación de los bosques con miras a promover un mejor manejo forestal, lo que conlleva la reducción de emisiones por deforestación y la protección de las reservas de carbono forestal. 

Actualmente, se encuentra en el proceso preparatorio para REDD (conocido como REDD readiness). En abril de 2010, el país presentó su Propuesta de Preparación de Readiness (R-PP) al Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques – FCPF del Banco Mundial, bajo la coordinación y liderazgo del Ministerio del Ambiente, MINAM.

Los diferentes grupos involucrados en el manejo de bosques incluyen a pueblos indígenas, comunidades locales, población urbana, colonos, madereros y terratenientes. Es importante desarrollar estructuras que permitan una mayor participación de los actores en la toma de decisiones relacionadas con los bosques.Toda propuesta de proyecto es analizada por cada grupo independientemente del contexto; sin embargo existen conflictos por la falta de información y mecanismos adecuados de participación.

Objetivo general 
Promover esfuerzos locales con miras a potenciar la participación de los actores forestales peruanos en la toma de decisiones relacionadas con la conservación y el manejo sostenible de sus bosques, así como en los procesos de reforma forestal a nivel nacional.


Objetivos específicos 
- Promover el intercambio de experiencias Sur-Sur, el aprendizaje y la colaboración.
- Vincular las necesidades de los actores forestales con el alcance y los objetivos de FIP en Perú.
- Apoyar a los actores forestales peruanos en la mejora de sus medios de vida y el mantenimiento de los servicios provenientes de los ecosistemas boscosos.


Actividades
GFP trabajará basado en demandas través de estructuras asociativas y alianzas existentes, las cuales serán fortalecidas. Las principales actividades programadas para 2010 son las siguientes:

1. Misión de mapeo y diagnóstico 
2. Análisis situacional 
3. Intercambio de experiencias con Guatemala 
4. Propuesta de una agenda forestal o plan de acción a ser implementado a partir de 2011 bajo el liderazgo de actores locales

El Growing Forest Partnership – GFP  es una plataforma que vincula las necesidades de los actores locales vinculados a los bosques, con las agendas nacionales e internacionales para hacer frente a los problemas forestales. Dada la necesidad de empoderar a los actores forestales en Perú para realizar una mejor gestión de los bosques y tener acceso a nuevas oportunidades de financiamiento, GFP juega un papel clave al facilitar asociaciones y alianzas entre actores. GFP desarrolla procesos por fases con un enfoque de abajo hacia arriba, en respuesta a demandas existentes.

Los principales objetivos de GFP son:

- Empoderar a los actores forestales
- Facilitar vínculos reales entre el sector forestal y otros sectores
- Promover prácticas para mitigar el cambio climático
- Mejorar la calidad y cantidad de la inversión forestal  
- Vincular las necesidades y prioridades nacionales con la agenda forestal internacional 

Donante: Banco Mundial

Go to top