La Lista Verde de Áreas Protegidas y Conservadas de la UICN (LVAPC) es una herramienta que busca mejorar la gestión de las áreas protegidas para lograr resultados efectivos en la conservación de la naturaleza, con los beneficios que esto implica para la gente. Inherente a esta herramienta es la consecución de objetivos sociales, económicos y culturales, articulados con la misión de la UICN: Un mundo justo que valora y conserva la naturaleza.
Esta herramienta se enfoca en asistir a gobiernos nacionales -y a otros actores involucrados en la conservación- en el cumplimiento de metas globales que apuntan a la preservación de la naturaleza, especialmente las relacionadas con el Plan Estratégico de la CBD 2011-2020, así como las Metas Aichi, en particular la meta 11.
La Lista Verde es un estándar que busca ser sinónimo de éxito en la gestión de áreas protegidas; se trata de una certificación del cumplimiento de criterios objetivos, transparentes y consistentes relacionados con: gobernanza, diseño y planificación del área protegida, efectividad de manejo y resultados de conservación. El estándar fue diseñado para aplicarse en cualquier área protegida o de conservación que -como único requisito- debe ajustarse a la definición de área protegida de la UICN, o cumplir con algún acuerdo de gobernanza.
Este programa de la UICN nace en el 2012 a partir de una Resolución adoptada en el Congreso Mundial de la Naturaleza (WCC 2012-Res-041-EN); es así que la Comisión Mundial de Áreas Protegidas (CMAP) y el Programa Global de Áreas Protegidas convocan al proceso de desarrollo de la herramienta y arrancan con la fase piloto la cual se lanzó en 2014 durante el Congreso Mundial de Parques.
A partir del año 2015 se abrió el estándar para consulta y se recibieron insumos de diferentes actores a escala mundial. La versión 1.0 del Manual del Usuario fue lanzada a finales del 2016 y es el documento guía para la implementación de la herramienta.
Entre las ventajas de pertenecer a la Lista Verde se cuentan:
- Reconocimiento a la efectiva gestión del área protegida
- Mayor apoyo político
- Promoción de turismo
- Motivación a los gestores del área
- Visibilización, que facilita acuerdos para la sostenibilidad financiera
La aplicabilidad local del estándar se obtiene mediante la adaptación de los indicadores genéricos al contexto y las características de cada jurisdicción. El cumplimiento de los parámetros para ingresar a la Lista Verde no puede evaluarse sin usar los indicadores genéricos o adaptados.
América del Sur cuenta con experiencias de la aplicación de la Lista Verde en Colombia, con tres áreas certificadas: Santuario de Flora y Fauna Galeras, Parque Nacional Natural Gorgona y Parque Nacional Natural Tatamá; y en Perú, con dos áreas amazónicas: Parque Nacional Cordillera Azul y Reserva Comunal Amarakaeri.
Actualmente UICN América del Sur desarrolla el proyecto Soluciones para la Biodiversidad y Cambio Climático en Áreas Protegidas - Lista Verde, por medio del cual se promueve la implementación del estándar en Perú y Colombia. En estos países ha sido clave el involucramiento de las autoridades nacionales para la gestión de las áreas protegidas: Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNNC) en la fase piloto y en la continuación de la implementación de la segunda fase; y, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) en Perú.
La Lista Verde de Áreas Protegidas y Conservadas de la UICN en Perú:
Donante:
Datos de contacto:
stephanie.arellano@iucn.org
En coordinación con la Iniciativa Andes Amazonía de la Fundación Gordon y Betty Moore y el Programa Global de Áreas Protegidas de la UICN, en 2020 ha iniciado el proyecto Áreas protegidas y conservadas justas y efectivas en la Amazonía”, conocido como “Lista Verde Amazonía”. Este proyecto busca consolidar la Lista Verde de Áreas Protegidas y Conservadas de la UICN como el estándar de referencia global para las áreas protegidas del siglo XXI. A ello contribuirá que, al menos 20 áreas protegidas y conservadas en 5 países del bioma amazónico, sean reconocidas internacionalmente por su cumplimiento con los rigurosos estándares para la buena gobernanza y la eficacia de la gestión de la Lista Verde de la UICN”.
Donante:
Datos de contacto:
Stephanie Arellano Oficial de Programa - Gestión de Biodiversidad: Stephanie.Arellano@iucn.org