Mexique, Amérique centrale et Caraïbes

Comunicación entre actores REDD

Nombre oficial del proyecto: Estrategias de Comunicación para países y organizaciones de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques

La Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB) es una plataforma social cuyo propósito es la discusión y la participación en torno a procesos de formulación de estrategias REDD+ en los países mesoamericanos. La poca o nula participación de estas organizaciones vinculadas a los territorios en estos procesos gubernamentales y la constante violación a los derechos territoriales de estos grupos son los principales agentes de motivación para que dirigentes comunitarios en territorios de áreas protegidas y bosques hayan decidido interesarse en el tema de REDD, a pesar de que eso como ellos mismos lo reconocen, significa restar tiempo valioso a la tarea principal de estos grupos; cual es la consolidación de los derechos territoriales y la gestión de los mismos.

El apoyo se dio en el marco de dos proyectos. El primero, “Promoción de la participación efectiva, inclusiva y representativa de las comunidades forestales y pueblos indígenas en el desarrollo de estrategias REDD en Mesoamérica”, el cual contó con el apoyo de “ClimateWorks Foundation” (CWF) y el segundo, “Ampliando las oportunidades para el diálogo, la coordinación y la promoción de la AMPB en los procesos de REDD en Mesoamérica”, que fue apoyado por la Fundación Ford (FF).

La misión del proyecto fue facilitar instrumentos (estrategias) que mejoraran las comunicaciones para la incidencia en los actores claves (internacionales, regionales y nacionales), que definen REDD+. Estos mecanismos de comunicación debían señalar la importancia de las organizaciones de la AMPB en la conservación de los bosques a través de sus procesos de gobernanza forestal o de las continuas luchas en sus territorios ante las constantes amenazas. Para eso, las organizaciones de la AMPB de Honduras, México y Panamá, contaron a lo interno con capacitación, equipo básico y animaciones o animadores en comunicación, que facilitaran la formulación e implementación de dichas estrategias. En forma priorizada, se definieron por consenso tres países y cinco organizaciones de la AMPB para trabajar este enfoque: Red Mocaf en México, MASTA y FEPROAH en Honduras  y Congreso General Embera – Wounaan y Congreso General Guna, en Panamá. Las actividades de este proyecto fueron complementarias con los esfuerzos de otras organizaciones que apoyan a la AMPB, como la Organización Intereclesiástica para la Cooperación al Desarrollo (ICCO por sus siglas en inglés), la Iniciativa para los Derechos y los Recursos (RRI por sus siglas en inglés), el Proyecto “Fortalecimiento de los sistemas locales de gobernanza, para mejorar el clima de negocios en el sector forestal de Mesoamérica: Una alternativa para reducir la deforestación y la pobreza" de UICN apoyado por DFID (UKAID), el Programa Salvadoreño de Investigación sobre Desarrollo y Medio Ambiente (PRISMA) y el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS). El proyecto buscó mecanismos de coordinación y alineamiento entre la AMPB y sus miembros, y las organizaciones que impulsaran estos esfuerzos nacionales y regionales y que en efecto constituyen una “Plataforma de Apoyo” a la AMPB.

Objetivo principal 

Visibilizar y posicionar a la AMPB y sus organizaciones y dirigentes territoriales de Honduras, México y Panamá, como actores protagónicos y aliados estratégicos para la conservación y uso sostenible de los bosques y la efectiva y justa implementación de las estrategias REDD+ en la región.

Objetivos específicos

  • Fortalecer e incrementar las capacidades de incidencia política, comunicación e interacción de las organizaciones miembros de la AMPB en los países señalados.
  • Movilizar a nivel nacional el tema de REDD+ y su debate público posicionando la perspectiva de la AMPB, de sus dirigentes y la de sus organizaciones territoriales en los países señalados.
  • Fortalecer la presencia mediática de la AMPB, sus dirigentes y sus organizaciones en los países priorizados, ante los medios de comunicación de importancia nacional a través del impulso a los temas vinculados a la participación social en REDD+, derechos territoriales indígenas y conservación y manejo comunitario del bosque.

 

 

Go to top