Nombre oficial del Proyecto: Manejo de la Cuenca del Río Cahoacán, Chiapas, México, a través de la conservación y restauración de microcuencas, para prevenir daños causados por el exceso de agua (Fase III) (2016-2018)
El Proyecto es implementado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y la Sociedad de Historia Natural del Soconusco con el financiamiento de la Fundación Gonzalo Río Arronte, I.A.P.
Objetivo General
El objetivo general del Proyecto consiste en consolidar, fomentar y ampliar las capacidades de planificación y gestión participativa de los actores locales para restaurar, conservar y proteger las microcuencas estratégicas que proveen servicios ambientales hidrológicos y reducir el impacto de los riesgos hidrometeorológicos en la cuenca del río Cahoacán.
Objetivos Específicos
- Realizar, junto con los ejidatarios, nuevas obras de conservación de suelo y agua y dar mantenimiento a las ya existentes, que contribuyan a incrementar la infiltración de agua de lluvia, aumenten la cobertura vegetal, la fertilidad de suelos y que disminuyan los riesgos ocasionados por fenómenos hidrometeorológicos a través del pago por servicios ambientales del Programa Nacional.
- Mantener y rehabilitar, en conjunto con los ejidatarios, obras de conservación de suelo y agua, que contribuyan a incrementar la infiltración de agua de lluvia, aumenten la cobertura vegetal, la fertilidad de suelos y que disminuyan los riesgos ocasionados por fenómenos hidrometeorológicos a través del pago por servicios ambientales de fondos concurrentes.
- Construir, junto con los productores, viveros para la producción de planta forestal y sembrarlas en sistemas agroforestales para aumentar la densidad de planta por hectárea.
- Establecer, en conjunto con los ejidatarios, un programa de monitoreo de la calidad del agua y fertilidad del suelo.
- Construir, junto con los padres de familia, alumnos y maestros, paquetes de tecnologías apropiadas para el manejo integral del agua en escuelas públicas.
- Establecer, junto con los padres de familia, alumnos y maestros, una estrategia de comunicación para promover obras y prácticas de conservación de suelo y agua, así como de las tecnologías apropiadas para el manejo integral del agua.
Resultados esperados
El Proyecto promueve una dinámica articulación con los actores en la cuenca a través de sus ejes de trabajo, con la finalidad de reducir la vulnerabilidad y mitigar los efectos negativos que ocasiona el excedente de precipitación. Por lo tanto, este proyecto contempla los siguientes resultados esperados:
- Proteger y conservar 2,601 hectáreas de bosque de pinos, mesófilo-selva baja y 492 hectáreas en sistemas agroforestales con cultivos bajo sombra (café) en 24 meses (2016-2017); manteniendo una cobertura arbórea mayor al 70% con una densidad mayor a 800 árboles por hectárea bajo el esquema de pago por servicios ambientales provenientes del Programa Nacional.
- Proteger y conservar 787 hectáreas de bosque de pinos, mesófilo-selva baja y 3,176 hectáreas en sistemas agroforestales con cultivos bajo sombra (café) en 2016; manteniendo una cobertura arbórea mayor al 70% con una densidad mayor a 800 árboles por hectárea, bajo el esquema de pago por servicios ambientales de fondos concurrentes.
- Cuatro viveros comunitarios que producen 110,000 plantas forestales (café) que enriquecen 314 hectáreas de los sistemas agroforestales, aumentando la densidad por hectárea de 350 plantas forestales por hectárea.
- Un sistema de monitoreo participativo de calidad del agua y fertilidad del suelo con 20 monitores capacitados.
- 10 escuelas implementan paquetes de tecnologías apropiadas para el manejo integral del agua, con 50 personas capacitadas y una de 10 escuelas con un módulo sanitario con un humedal artificial.
- Una estrategia de comunicación para promover obras y prácticas de conservación de suelo y agua, así como de las tecnologías apropiadas para el manejo integral del agua.