Una materia optativa de Criminología Verde

CEESP News: José Luis Carpio-Domínguez & Inés Arroyo-Quiroz *

Ante la falta de una formación verde en las generaciones de criminólogos en México, la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán (UAMRA) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas en colaboración con el Centro Regional de Investigaciones Multidisplinarias (CRIM) de la UNAM proponen una materia de “Criminología Verde” que permitirá aportar una perspectiva ambiental al conjunto de conocimientos criminológicos adquiridos durante la formación profesional en criminología.

A Green Criminology course for Mexico

Figure 1. Impartición de la materia de criminología verde desde 2020 (en línea por contingencia de Covid-19). Photo: José Luis Carpio D.

La materia es producto de una revisión sistemática de los planes de estudio a nivel licenciatura (pregrado) en la que se identificó que únicamente en 8 de las 96 universidades que imparten criminología en México tienen en sus planes de estudio alguna materia relacionada al medio ambiente, la naturaleza, desarrollo sustentable o ciencias ambientales. Por lo que implementar una materia de criminología verde dentro de los planes de estudio no solo es necesario, sino urgente en México; ya que, de acuerdo a la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), la diversidad biológica y los ecosistemas de México lo colocan en el cuarto lugar a nivel mundial en biodiversidad - y como uno de los doce países más megadiversos del mundo, sin embargo, las manifestaciones  criminales en la naturaleza no han ocupado un lugar justo en la agenda pública y de administración de justicia en el país.

Esta materia pretende aportar a la criminología mexicana conocimientos relativos a la perspectiva verde de la criminología que permitan identificar, comprender, prevenir y atender a las formas de criminalidad ambiental en México desde los enfoques social, económico y ambiental, de manera que promueva generar políticas criminológicas para hacer frente a los crímenes que atentan contra el medioambiente y la vida del planeta.

La materia de Criminología Verde propuesta por José Luis Carpio-Domínguez, Inés Arroyo-Quiroz y Cynthia Marisol Vargas-Orozco contribuye en la formación de profesionistas que puedan aportar a la sociedad el estudio y prevención de los crímenes ambientales, pero también propone una nueva perspectiva de conocimientos para nuestras generaciones de Maestros en Criminología y Ciencias Forenses que ofrece la Universidad Autónoma de Tamaulipas así como a otros programas educativos de México y de América Latina (Karla Villarreal-Sotelo, Jefa de la División de Estudios de Posgrados de la UAMRA-UAT, 2021).

La Universidad Autónoma de Tamaulipas reconoce que el campo de trabajo de los criminólogos egresados es principalmente en las dependencias de gobierno como la Fiscalía General de la República, la Fiscalía General del Estado de Tamaulipas y las Policías (Estatal y Federal) por lo que los conocimientos respecto a los crímenes contra el medio ambiente juegan un papel fundamental en el apoyo a la identificación, investigación y análisis sobre daños al ambiente, así como en la generación y divulgación del conocimiento que permita coadyuvar a las dependencias públicas en la prevención y administración de justicia. 

Propuesta de la Materia de Criminología Verde

Developing a green perspective within criminological studies Photo: José Luis Carpio D.

Carpio-Domínguez, J., Arroyo-Quiroz, I. and Vargas-Orozco. C. (2020). Green criminology as a fundamental element in the professional training of criminologists in Mexico. Educiencia Journal, 5(1): 38-53. https://doi.org/10.29059/educiencia.v5i1.187.

Figure 2: José Luis Carpio-Domínguez, Inés Arroyo-Quiroz and Cynthia Marisol Vargas-Orozco  look to train students who can contribute professionally to society in the study and prevention of environmental harms and crimes.

* By José Luis Carpio-Domínguez, miembro del CEESP Specialist Group on Green Criminology y profesor investigador de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAMRA), México, and by Inés Arroyo-Quiroz, CRIM-UNAM Mexico, and Chair del IUCN CEESP Specialist Group on Green Criminology.

Go to top