El Desafío de Bonn (Bonn Challenge) es un esfuerzo global para llevar a la restauración de 150 millones de hectáreas de bosques degradados y deforestados para el 2020, y 350 millones de hectáreas para el 2030. La meta para el 2020 fue definida durante el evento de alto nivel organizado por el Gobierno de Alemania y la UICN en Bonn en el 2011 donde se lanzó el desafío, y posteriormente fue avalada y ampliada para el 2030 por la Declaración de Nueva York sobre Bosques de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Clima de 2014.
News: 10.05.2017- Bonn Challenge crosses the 150 million hectare milestone with pledges from Pakistan, Bangladesh, Mongolia and Sri Lanka
Hasta la fecha, 44 gobiernos, organizaciones y compañías han contribuido a este reto con más de 150 millones de hectáreas en ambiciones de restauración.
El Desafío de Bonn es un vehículo de implementación para prioridades nacionales tales como impulsar la productividad de la tierra, mejorar la seguridad hídrica y alimentaria, conservar la biodiversidad y combatir la desertificación, a la vez que facilita la implementación de compromisos internacionales sobre cambio climático, biodiversidad y degradación de suelos.
La restauración de 150 millones de hectáreas de tierras degradadas y deforestadas en biomas de todas partes del mundo – acorde con el enfoque de restauración del paisaje forestal (RPF) – podría generar aproximadamente 84.000 millones de dólares al año en beneficios netos, que representarían oportunidades de ingresos adicionales para las comunidades rurales. Cerca del 90% de este valor se traduce en valor transable, lo que significa que abarca beneficios de mercado. Alcanzar la meta de las 350 millones de hectáreas generaría cerca de 170,000 millones de dólares al año en beneficios netos. incluyendo protección de cuencas hidrográficas, mayor rendimiento de cosechas y productos forestales, y permitiría capturar el equivalente de hasta 1.7 giga-toneladas de dióxido de carbono anuales.
Los miembros de la Alianza Mundial para la Restauración de Paisajes Forestales (GPFLR) no solo están generando apoyo político mundial para la restauración, sino que también proporcionan asistencia técnica para la definición y ejecución de los compromisos de países para alcanzar el Desafío de Bonn. Esto incluye a la UICN, por medio de sus centros regionales de restauración de paisajes forestales en Kigali, Yaundé, Bangkok, San José, Quito, Suva y Washington DC.
Algunos programas en los que participan varios países, tales como la Iniciativa para la Restauración (TRI), financiada por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial bajo la dirección de la UICN y en asociación con el PNUD y la FAO, también están promoviendo la ejecución del Desafío y generando modelos de colaboración.
Para apoyar el Desafío de Bonn, ha ido surgiendo un número creciente de procesos regionales de alto nivel, motivados por la voluntad política de los países y de instituciones regionales. Entre estos se incluyen las Reuniones Ministeriales Regionales para América Latina, celebradas en El Salvador en agosto del 2015 y en Panamá en agosto del 2016, con una tercera reunión prevista para junio del 2017 en Honduras, seguida por una en Guatemala en el 2018 y una en Cuba en el 2019; la Reunión Ministerial de África Oriental, Central y Occidental, celebrada en Kigali en julio del 2016; y la Reunión Ministerial para la Región de Asia-Pacífico, realizada en Indonesia en mayo del 2017.
Algunas plataformas regionales de colaboración, como AFR100 en África, 20x20 en Latinoamérica, e iniciativas internacionales como el Mecanismo de RPF de la FAO y la Iniciativa de Restauración de Ecosistemas Forestales del CBD, también contribuyen y apoyan al Desafío de Bonn.
Recursos para el Desafío de Bonn
► El sitio web del Desafío de Bonn que administra la UICN, da seguimiento a todos los compromisos del Desafío de Bonn e información de avances implementación correspondiente.
► El sitio web de InfoFLR es la primera fuente de noticias, recursos y actualizaciones sobre RPF en el mundo.
► Videos generales sobre el Desafío de Bonn: