El día viernes, 25 de junio, se llevó a cabo el Taller de Avances de la Lista Verde de la UICN en Ecuador entre la Dirección de Áreas Protegidas y Otras Formas de Conservación Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), el Grupo de Evaluación de Expertos de la Lista Verde (EAGL) de Ecuador; gestores de las ocho áreas protegidas candidatas en Ecuador y UICN América del Sur.
Ecuador, 30 de junio de 2021 (UICN). Ecuador es parte de los cinco países que forman parte del proyecto Lista Verde Amazonía de la UICN financiado por la Fundación Gordon y Betty Moore. En este contexto, desde el MAATE se han nominado a ocho áreas candidatas que se encuentran en la fase de solicitud de la Lista Verde de la UICN:
- Parque Nacional Yasuní,
- Parque Nacional Cayambe Coca,
- Parque Nacional Sumaco Napo Galeras,
- Reserva Ecológica Antisana,
- Reserva de Producción de Fauna Cuyabeno,
- Reserva Biológica Limoncocha,
- Reserva Biológica Cerro Plateado y
- Refugio de Vida Silvestre El Zarza.
Las ocho áreas se encuentran en el proceso de autoevaluación (primera fase de Lista Verde), mismo que se realizado con los gestores y técnicos de las áreas protegidas candidatas, personal del MAAETE, así como con el equipo de operaciones de UICN en la región. El ejercicio de autoevaluación, ha apoyado en la identificación de oportunidades de mejora, así como fortalezas de las áreas protegidas en términos de: gestión efectiva, buena gobernanza y resultados exitosos de conservación. De esta manera, se ha resaltado y visualizado las herramientas y metodologías de trabajo en estos espacios, así como el importante trabajo que realiza el personal vinculado a estos espacios.
El taller inició con unas palabras de bienvenida desde el Programa Global de Áreas Protegidas de la UICN desde donde se reconoció el importante esfuerzo y compromiso del MAATE en este proceso. Compromiso que también fue ratificado desde esta entidad:
“Siendo la Lista Verde un sinónimo de éxito en la gestión de áreas protegidas, con la cual se puede certificar el cumplimiento de criterios objetivos, transparentes y consistentes relacionados con: gobernanza, diseño y planificación del área protegida, efectividad de manejo y resultados de conservación, es un instrumento muy útil para verificar el cumplimiento de los objetivos y para encontrar oportunidad de mejora en la gestión de las áreas protegidas”, Roberto Pachacama, Director de Áreas Protegidas y Otras Formas de Conservación
Durante la sesión, los gestores de las áreas protegidas tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias en esta primera fase de implementación de la Lista Verde de la UICN, y pudieron despejar algunas dudas y recomendaciones entre áreas candidatas. Adicionalmente, hubo una participación muy activa y de intercambio con los expertos del EAGL Ecuador quienes fueron muy receptivos y propositivos a las sugerencias generadas desde las áreas protegidas para el proceso de revisión que se realizará como siguiente paso en este proceso. UICN América del Sur guió y solventó dudas constantemente durante el taller con el fin que el proceso se implementé se implemente exitosamente. En las próximas semanas se continuará el trabajo con las AP y MAATE, con el EAGL Ecuador, así como con entidades interesadas en apoyar el proceso a nivel nacional.
Para mayor información contactarse con:
Stephanie Arellano Oficial de Programa - Gestión de Biodiversidad: Stephanie.Arellano@iucn.org María Belén Valenzuela Asistente Técnica de Programa – Gobernanza para la Equidad y la Conservación: belen.valenzuela@iucn.org