Formación en nuevas masculinidades aporta a una gestión más equitativa en el uso de los recursos marino-costeros

En el cantón de Metalío, en El Salvador, 19 hombres de una asociación local de pescadores se graduaron del proceso formativo en Nuevas Masculinidades, promovido por USAID, a través del Proyecto Regional de Biodiversidad Costera.

El perfil de los hombres que concluyeron con éxito la Formación en Nuevas Masculinidades corresponde a pescadores dedicados tanto a la pesca como al aprovechamiento de conchas, crustáceos y otros recursos marino-costeros de la zona de Matalío, en El Salva

San Salvador, El Salvador, 8 de julio, 2021 (UICN). Contribuir a la equidad en las comunidades marino costeras, implica trabajar con los diferentes actores que hacen parte del sector pesquero y acuícola. Con esta certeza, el Proyecto Regional de Biodiversidad Costera facilita procesos de formación en Nuevas Masculinidades, dirigidos a pescadores y recolectores de otros recursos hidrobiológicos de las comunidades costeras de El Salvador donde se ejecuta el proyecto.

La Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), socio implementador local de este proyecto regional, facilitó el Proceso de Formación en Nuevas Masculinidades que graduó a 19 hombres, de diferentes edades, integrantes del Comité de Protección de Flora y Fauna del Cantón Metalío (ASPROFEMA).

El colectivo ASPROFEMA aglutina a los 5 grupos de Planes Locales de Aprovechamiento Sostenible (PLAS) del Área Natural Protegida de Metalío, y está constituido en un 80% por pescadores, cangrejeros, concheros y recolectores de “mungo” -un falso camarón que habita en la zona intermareal y en estanques de cultivo de camarones, que sirve de carnada-.

Este proceso formativo, enfocado en la construcción de nuevas masculinidades, consta de 5 sesiones de 4 horas cada una, para un total de 20 horas efectivas en las que se abordan temáticas como mandatos de la masculinidad, arquetipos de la masculinidad, tareas pagas y no pagas, tipos de violencia y discriminación sufrida y ejercida a la mujer en especial.

De acuerdo con el facilitador del proceso, Adalberto Blanco Fuentes, con esta formación “se espera que los hombres puedan identificar que existe una problemática que les atañe y que ellos son parte del problema, pero también son parte de las posibles soluciones para reducir la injusticia de género en la que vivimos actualmente”.

“También se espera que puedan identificar lo dañino del sistema patriarcal para nosotros los hombres y que el modificar y combatir el sistema hegemónico de masculinidades implica un beneficio para la salud de los hombres, además de beneficios para la sociedad en general”, añadió.

Para Pedro Rivera Miranda, graduado del Proceso de Formación en Nuevas Masculinidades e integrante del grupo PLAS de la comunidad de Monzón, “esta experiencia ha sido muy bonita para todos los hombres que hemos estado en esta capacitación de género, voy muy contento a ponerla en práctica en el terreno”.

El Proyecto Regional de Biodiversidad Costera, liderado por la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) en consorcio con Goal y cinco socios locales, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), trabaja por la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad de ecosistemas marino-costeros en Centroamérica, mediante el desarrollo de iniciativas productivas de valor que propician el arraigo y fortalecen la capacidad de auto-gestión local.

Más información:

Evelyn Vargas

Especialista en comunicación

Proyecto Regional de Biodiversidad Costera

UICN

evelyn.vargas@iucn.org

Acerca de la UICN

La UICN es una Unión de Miembros compuesta por Estados soberanos, agencias gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil. Cuenta con la experiencia, los recursos y el alcance de sus más de 1400 organizaciones Miembro y los aportes de más de 18.000 expertos. La UICN es la autoridad mundial en cuanto al estado de la naturaleza y los recursos naturales, así como las medidas necesarias para protegerlos.

Go to top