La Lista Verde de Áreas Protegidas y Conservadas de la UICN es el primer estándar global de mejores prácticas para la conservación basada en áreas. Es un programa de certificación para áreas protegidas y conservadas: que se administran de manera efectiva en base a una buena gobernanza. A nivel mundial existen, a marzo de 2021, 49 áreas protegidas certificadas bajo el Estándar de Lista Verde.
A la fecha, en la región existen 7 áreas protegidas con la certificación de la Lista Verde de la UICN, en Colombia (Parque Nacional Natural Gorgona, Parque Nacional Natural Tatamá, Santuario de Flora y Fauna Galeras, Santuario de Flora y Fauna Malpelo y Parque Nacional Natural Chingaza) y en Perú el Parque Nacional Cordillera Azul y la Reserva Comunal Amarakaeri (certificadas en 2018), ambas en Amazonía.
La UICN y la Fundación Gordon y Betty Moore se han unido en un proyecto de 3 años (2019-2021) para apoyar la implementación del Programa de la Lista Verde en 5 países del bioma amazónico: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú. La implementación Lista Verde Amazonía se basa en tres pilares:
- Compromiso – Las 20 áreas involucradas deben comprometerse voluntariamente al cumplimiento del Estándar de la Lista Verde de la UICN.
- Diagnóstico – Las 20 áreas serán evaluadas sobre aspectos de buena gobernanza, sólido diseño y planificación, efectividad de manejo y resultados exitosos de conservación, con enfoques inclusivos y participativos que aseguren la conservación.
- Mejora – La inversión direccionada ayudará a mejorar los resultados y lograr la certificación Lista Verde.
Todo ello apuntalará el proceso de la certificación a través de la construcción de capacidades, la articulación regional, el intercambio de conocimiento (empleando, por ejemplo, la Plataforma Panorama Solutions) y el fomento de una “Comunidad Lista Verde Latina”, constituida por expertos independientes (Grupos de Evaluación de Expertos de la Lista Verde - EAGL), personal técnico de los sistemas nacionales y de las áreas protegidas, y las comunidades que las habitan. También se consolidarán los compromisos de conservación a nivel local, nacional y regional, y se proveerá de insumos técnicos para las evaluaciones de manejo y de gobernanza.
El gran interés que hay en la región por la Lista Verde de la UICN se refleja en que, en los 5 primeros meses de ejecución del proyecto durante el 2020, 19 sitios de los Sistemas Nacionales de Áreas Protegidas (SNAP) de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, mostraron su interés en participar en el proceso. El proyecto trabaja con socios estratégicos, vinculados a las primeras fases de Lista Verde en Colombia (PNNC, WWF) y Perú (SERNANP, ANECAP), así como busca fortalecer alianzas con la Academia (ECOLAP de la Universidad San Francisco de Quito), Cooperación Internacional al Desarrollo (PNUD, GEF, USAID, UE, SIDA), ONG (WCS, IPE, WWF, CI) o entidades técnicas como la REDPARQUES, entre otros.
Es importante resaltar que las 19 áreas protegidas con interés de ser evaluadas en Lista Verde tienen 5 Categorías gestión: II, VI, V, III, IV, y contemplan una extensión de más de 8 millones de hectáreas. Las 19 áreas protegidas son las siguientes:
Bolivia:
Fuera del bioma amazónico hay interés en:
Brasil:
-
- Por definirse – tentativamente áreas protegidas del Estado de Amazonas.
Colombia:
Ecuador:
-
- Parque Nacinal Cayambe Coca
- Parque Nacinal Sumaco Napo Galeras (Reserva de Biósfera)
- Reserva Eclógica Antisana
- Reserva de Prducción de Fauna Cuyabeno (Cmplejo de humedales Cuyabeno-Lagartococha-Yasuní)
- Parque Nacinal Yasuní (Reserva de Biósfera Yasuní; Cmplejo de humedales Cuyabeno-Lagartococha-Yasuní)
- Reserva Bilógica Limoncocha
- Reserva Bilógica Cerro Plateado
- Refugi de Vida Silvestre El Zarza
Perú:
-
- Parque Nacinal Río Abiseo (Patrimnio Cultural y Natural de la Humanidad)
- Reserva Nacinal Matsés
- Santuari nacional Megantoni
- Reserva Cmunal Machiguenga
- Reserva Comunal Yanesha
Desde el proyecto se brinda apoyo a las áreas ya certificadas:
Al momento, con el proyecto Lista Verde Amazonía se han fortalecido también los grupos de expertos (EAGL) de Colombia y Perú, y se han creado nuevos grupos EAGL para Ecuador, Bolivia y Brasil.
Desde el proyecto también se busca contribuir al fortalecimiento de la Lista Verde, especialmente de su Estándar, en temas como:
- Fortalecer los aspectos de Cambio Climático, Gobernanza (con la aplicación del Marco de Gobernanza de los Recursos Naturales de la UICN) y Género del Estándar Global.
- Adaptar nacionalmente los indicadores del Estándar de la Lista Verde.
- Apoyar a la creación de un Índice de Evaluación Comparativa de Mejoras (IBEX).
- Desarrollar un anexo para el bioma amazónico.
Finalmente, se llevarán a cabo los diagnósticos colaborativos y se implementarán planes de mejora que ayuden a que estas áreas avancen en el reconocimiento como Lista Verde.
Esperamos que las 19 áreas candidatas logren certificarse como Lista Verde. Con este decidido esfuerzo, la UICN y la Fundación Gordon y Betty Moore esperan mostrar al mundo las historias de éxito en buena gobernanza y manejo efectivo que suceden en las áreas protegidas y conservadas en la Amazonía.
“Para nosotros la Lista Verde es una meta que ha constituido, y constituye, una meta que queremos seguir abordando. Y estamos convencidos que a la medida que sumemos más ANP en Lista Verde, nuestro presupuesto irá mejorando. Porque a través de la certificación de un organismo internacional se está afirmando el buen trabajo que se lleva a cabo en las áreas. Nos sumamos al llamado de que más áreas protegidas se incorporen a Lista Verde y podamos ser como somos en Latinoamérica: un país inminentemente de conservación, inminentemente de desarrollo sostenible”, Pedro Gamboa, Jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, Perú.
Contactos:
Stephanie Arellano Oficial de Programa - Gestión de Biodiversidad: Stephanie.Arellano@iucn.org y María Belén Valenzuela Asistente Técnica de Programa – Gobernanza para la Equidad y la Conservación: belen.valenzuela@iucn.org