Experiencia pionera en Latinoamérica en la implementación del Marco de Gobernanza de los Recursos Naturales (NRGF, por sus siglas en inglés), liderado por la Comisión de Política Ambiental, Económica y Social (CPAES) y el Programa Global de Gobernanza y Derechos (GPGR) de la UICN. El trabajo temático de gobernanza del GPGR se centra en la implementación del (NRGF, por sus siglas en inglés), creada por la UICN para proporcionar un enfoque sólido, inclusivo y creíble con el que evaluar y fortalecer la gobernanza en múltiples niveles y en diversos contextos. El NRGF consiste en un marco central de 10 principios y criterios clave para evaluar la gobernanza equitativa y efectiva de los recursos naturales. El marco proporciona una referencia para lograr una evaluación integral y coherente de la gobernanza de los recursos naturales de un área.
La Lista Verde de Áreas Protegidas y Conservadas es el primer estándar global de mejores prácticas para la conservación basada en áreas. Su núcleo es el Estándar de la Lista Verde, que cuenta con 4 criterios objetivos, transparentes y consistentes globalmente relacionados con: gobernanza, sólido diseño y planificación, efectividad de manejo y resultados exitosos de conservación, desglosados en 50 Indicadores genéricos que las Áreas Protegidas y Conservadas tienen que alcanzar para certificarse con el estatus “Lista Verde”. El Estándar de la Lista Verde ha sido desarrollado por la UICN con el asesoramiento de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas (CMAP) y una coalición de profesionales de todos los campos relacionados con las áreas protegidas y conservadas. En la actualidad, 7 AP en Sudamérica están certificadas en la Lista Verde.
La UICN y la Iniciativa Andes-Amazonía de la Fundación Gordon y Betty Moore se han unido en el proyecto Lista Verde Amazonía, con una duración de 3 años (2019-2022), para apoyar la implementación del Programa de la Lista Verde en 20 AP de 5 países del bioma amazónico: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú. Así, se apuntalará el proceso de la certificación a través de la construcción de capacidades, la articulación regional, el intercambio de conocimiento y el fomento de una comunidad de práctica Lista Verde, constituida por expertos independientes (Grupos de Expertos de Evaluación de la Lista Verde o EAGL, por sus siglas en inglés), personal técnico de los sistemas nacionales y de las áreas protegidas, y las comunidades que las habitan.
Perú decidió ser parte de la Lista Verde en el año 2016. Un año después, se conformó el grupo de expertos EAGL y fueron evaluadas por este grupo, dos de las APs postuladas: La Reserva Comunal Amarakaeri y el Parque Nacional Cordillera Azul. A finales del 2018, en la Conferencia de las Partes 14 de la Convención de Diversidad Biológica, se anunció la inclusión formal de estas dos áreas protegidas en la Lista Verde. En el año 2020, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (SERNANP) expresó su interés en postular nuevas áreas protegidas del bioma amazónico a la fase de aplicación de Lista Verde.
Objetivo General
Aplicar el Marco de Gobernanza de los Recursos Naturales en dos sitios certificados Lista Verde del bioma amazónico peruano: la Reserva Comunal Amarakaeri y el Parque Nacional Cordillera Azul. El análisis NRGF tiene como objetivo resaltar áreas de mejora en el cumplimiento de los indicadores de gobernanza del Estándar y el proceso de certificación de la Lista Verde. Busca demostrar y promover el reconocimiento del NRGF como una de las herramientas a utilizar en la verificación de la Lista Verde y, lo que es más importante, guiar y mejorar los logros efectivos de los indicadores de gobernanza.
Descripción
Es la primera ocasión en la que el NRGF se aplica en Latinoamérica, así como la primera vez en que se emplea a nivel global para guiar la evaluación del Estándar de la Lista Verde de Áreas Protegidas y Conservadas de la UICN, tanto en sus indicadores de gobernanza como en el proceso de certificación. El análisis proporciona evidencia de cómo los indicadores de gobernanza de la LV y el NRGF están alineados, y contribuye a determinar y documentar cómo fortalecer y mejorar la correspondencia entre ambas herramientas de la UICN.
Para ello, y con fondos de la Agencia Sueca de Cooperación para el Desarrollo Internacional (SIDA), el GPGR y la CPAES apoyan a la Oficina Sudamericana de la UICN en la implementación pionera del análisis de gobernanza a la luz de experiencias prácticas en dos áreas protegidas del Perú, la Reserva Comunal Amarakaeri y el Parque Nacional Cordillera Azul, ambas certificadas en la LV. La RC Amarakaeri tiene un modelo de gobernanza compartida con pueblos indígenas a través del Ejecutor de Contrato de Administración Amarakaeri (ECA RCA) y el Parque Nacional Cordillera Azul, una gobernanza compartida con la ONG Centro de Conservación, Investigación y Manejo de Áreas Naturales (CIMA). Tanto la ECA RCA como CIMA son Miembros de la UICN.
Donante
Agencia Sueca de Cooperación para el Desarrollo Internacional (SIDA)
Fundación Gordon y Betty Moore (FGBM)
Datos de contacto
María Moreno de los Ríos Almandoz, Oficial de Programa de Gobernanza y Equidad para la Conservación, maria.moreno@iucn.org
Belén Valenzuela, Asistente Técnico de Programa de Gobernanza y Equidad para la Conservación, belen.valenzuela@iucn.org